Potenciar el ahorro energético en los gimnasios

Con motivo de la celebración este 21 de octubre del día mundial del ahorro energético, en Rocfit queremos contarte qué medidas puedes llevar a cabo en tu centro deportivo para ser más sostenible y cómo nosotros podemos ayudarte. ¡Descubre las ventajas de potenciar el ahorro energético en los gimnasios!

Razones para potenciar el ahorro energético en los gimnasios y centros deportivos

Hace años que vemos como el cambio climático está afectando a nuestro modo de vida. Instituciones públicas y entidades privadas han aunado esfuerzos para lograr mitigar sus efectos negativos; entre ellos, por supuesto, el sector fitness. La actividad de nuestra industria conlleva la generación y el gasto de un alto porcentaje de energía eléctrica y por ello, debemos ser consecuentes.

Reducir la factura de la luz, ayudar a la preservación del planeta y aumentar la competitividad del fitness son algunas razones por las que potenciar el ahorro energético en los gimnasios se ha convertido en un tema del que muchos profesionales desean formar parte. Pero hay más. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación; y además, también te mostramos cómo sumarte a la gestión energética con la ya denominada corriente verde.

potenciar el ahorro energético en los gimnasios

Contexto actual del ahorro energético en los gimnasios

Parece que la eficiencia energética es una necesidad que ha llegado para quedarse y que ya no es solo cuestión de las grandes empresas. Los gimnasios también han entrado a formar parte de esta ecuación que trata construir un planeta más sostenible para todos.

Por esta razón, numerosas instalaciones deportivas por todo el mundo han iniciado un movimiento que trata de reducir su consumo energético diario, creando gimnasios ecológicos. Algunas de las acciones para contribuir al ahorro energético más destacadas que ya se han promovido son, por ejemplo, el uso de grifos que se apagan automáticamente, la utilización de toallas de papel reciclado o la sustitución de las bombillas por fluorescentes de bajo consumo o lámpara LED.

Estas iniciativas y sistemas de control son estupendas pero no suficiente. Por ello, los fabricantes de la industria se han puesto manos a la obra para ofrecer distintas soluciones relacionadas con el equipamiento fitness; entre ellos se encuentra SportsArt.

Datos de SportsArt, nuestro fabricante de máquinas que generan energía

Si todavía no conoces la marca, te diremos que SportsArt es muy famosa a nivel internacional y que desde siempre se ha posicionado como una empresa innovadora y ecológica.

Esta última es, sin duda, su seña de identidad. Y es que SportsArt cuenta en su catálogo de productos con una serie de máquinas capaces de generar energía, la línea Eco- Powr, perfectas para ahorrar en la factura de la luz, reducir el consumo e implantar un modelo de entrenamiento más sostenible.

Y te preguntarás, ¿qué pueden hacer por mi gimnasio o el centro en el que trabajo estas estaciones? A continuación te presentamos algunos datos publicados por el fabricante en referencia a estos equipos que resolverán tus dudas:

  • 20 minutos en una bicicleta Eco-Powr equivalen a 5 horas de luz.
  • 1 hora de entrenamiento con una elíptica Eco-Powr genera la energía suficiente para alimentar un ordenador durante 2,5 horas.
  • 1 clase de ciclo indoor genera 6.000 (W) vatios/hora.

Máquinas fitness que ayudan a potenciar el ahorro energético en los gimnasios

Como has visto, la línea Eco Powr está formada por bicicletas, elípticas y también por una cinta de correr que son capaces de transformar el ejercicio de sus usuarios en electricidad utilizable en las propias instalaciones. Para ello no hace falta nada más que conectar la máquina a una toma de corriente y empezar a entrenar.

Así es como se consiguen reducir el consumo energético y las emisiones de carbono.

Por qué sumar tu gimnasio a la familia de la eficiencia energética

Te damos cuatro razones a mayores, diferentes a toda la información que ya conoces, para que te convenzas de las ventajas de potenciar el ahorro energético en los gimnasios.

1. Te posicionarás como un centro sensibilizado con el medioambiente y la necesidad de potenciar la eficiencia energética.

2. Lograrás atraer nuevos socios y retener a aquellos usuarios para los que la ecológica y el bienestar del planeta son importantes.

3. Al colaborar a nivel medioambiental, darás un sentido diferente a sus entrenamientos.

4. Podrás ofrecer a los miembros de tu club nuevas métricas de seguimiento del entrenamiento a través de la producción de vatios.

Más pautas para lograr el ahorro energético en los gimnasios

Además de la existencia de máquinas como nuestra línea Eco-Powr, para potenciar el ahorro energético en tu club también puedes tener en cuenta más consejos como los siguientes y crear un plan. ¿Te animas?

  • Mejorar los cerramientos es una solución que te ayudará a ahorrar energía.
  • Contar con una caldera eficiente energéticamente.
  • Sustituir el gasóleo por gas natural e incluso plantearse la instalación de panales solares.
  • Realización de auditorias energéticas.

¿Ya te hemos convencido? En Rocfit somos unos intensos defensores de la necesidad de incentivar un sector fitness más eficiente energéticamente y ecológico, por eso para nosotros este día es tan importante.

No lo dudes y llámanos su tienes cualquier duda o necesitas más información. ¡Estaremos encantados de formar parte de tu proyecto!

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *