Cómo afrontar la crisis del coronavirus si eres un gimnasio

Te presentamos nuestra guía práctica de medidas para afrontar la crisis del coronavirus si eres un gimnasio y mantener así, el contacto con tus socios y parte de tus ingresos.

El COVID-19 ha paralizado el mundo. Sin duda, nos encontramos ante una situación complicada que ha suspendido la actividad de la gran mayoría de sectores. También, por supuesto, la del fitness. Ante este nuevo contexto, los gimnasios e instalaciones deportivas se encuentran con la necesidad de reinventarse y organizarse para poner en marcha diferentes estrategias con las que seguir conectados con sus usuarios.

Por ello, en Rocfit hemos pensando en crear una breve guía, para que tengas claras todas las medidas que puedes implementar en tu gimnasio para superar la crisis del coronavirus.

A continuación te presentamos un plan de contingencia que te ayudará a desarrollar tres puntos clave:

  1. No perder la relación con los miembros de tu club y mantenerlos motivados.
  2. Generar una fuente de ingresos.
  3. Mejorar tus instalaciones y prepararte para la re-apertura.
crisis del coronavirus si eres un gimnasio

Medidas de los gimnasios frente al coronavirus

Los gimnasios y la industria fitness forman parte de las empresas que más consecuencias negativas están sufriendo desde la llegada del coronavirus. Para empezar, los primeros se han visto abocados al cierre ya que, por supuesto, lo primordial ha sido y es la salud y el bienestar de empleados y socios.

Por otro lado, el sector en general ha tenido que reinventarse, buscando dar respuesta a todos los agentes que participan del mismo.

Parece, por las medidas que se han ido aplicando, que la vuelta a la actividad en los gimnasios podría ser en junio. No obstante, la situación cambia cada día y hay que estar preparados.

Cabe destacar que, esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de, en primer lugar, contar con un plan de crisis para gimnasios para cualquier contratiempo que se pueda prever y, en segundo lugar, tener muy presente la importancia de los recursos online.

Por todo ello, en las siguientes líneas vamos a tratar tres aspectos que consideramos clave para afrontar la crisis del coronavirus si eres un gimnasio. Así, entre todos, lograremos salir adelante.

¿Cómo no perder la relación con tus socios y mantenerlos motivados?

Sin duda, aquí las protagonistas son las redes sociales. Si ya antes de esta crisis estas eran un canal relevante para informar y comunicarte con tus socios, ahora más que nunca se han convertido en las grandes aliadas.

Pues bien, todo dependerá del tiempo del que dispongas y de los recursos con los que cuentes. ¡Eso sí! Como consejo te diremos que intentes trasladar el día a día del club al mundo digital. ¿Y cómo conseguirlo? Muy sencillo, creando un horario de clases y entrenamientos que tus usuarios puedan seguir.

Para que lo veas claro, seguidamente tienes un ejemplo con 5 pasos:

1. Utiliza tus redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter… para crear y difundir retos, concursos y otras iniciativas que puedan ayudar a tus socios a seguir entrenando y mantenerse activos desde casa. Lo esencial es tener siempre una nueva rutina que hacer y alimentar el afán de superación y la pertenencia a un grupo.

2. Piensa en Youtube o en otras redes sociales como Facebook e Instagram, en las que también se pueden transmitir vídeos en directo, como los principales canales de difusión. En cualquiera de ellas puedes crear y emitir clases en directo y mantener una comunicación activa.

3. Mantén la comunicación con tus socios a través del email o Whatsapp, informándoles de los cambios o medidas que se vayan a adoptar.

4. Si dispones de licencias de ciclo indoor o clases como zumba, bodypump o bodycombat y estos proovedores te han dado acceso a sus plataformas, ofréceselas a los miembros de tu club para que puedan realizar los entrenamientos desde su casa, como si estuvieran en el gimnasio.

5. Si cuentas con una app propia, nútrela de contenido y úsala para que tus socios puedan mantenerse activos.

Como cuenta en este artículo la Consultoría Valgo, muchos gimnasios ya se han adaptado, desde el principio, a estos métodos.

¿Cómo generar nuevos ingresos?

Esta es una de las preguntas que más se han hecho directores y gerentes de gimnasio desde que comenzó la crisis. Y es que, como es lógico, las cuotas de socios se han suspendido al no poder brindar los diferentes servicios. Obviamente, en Rocfit no tenemos la fórmula secreta para alcanzar este objetivo pero sí podemos darte una serie de recomendaciones que te ayuden a sumar puntos para conseguirlo.

1. Súmate a las iniciativas de las diferentes entidades y asociaciones que conforman el sector fitness y de empresarios de instalaciones deportivas. Todas ellas están trabajando para encontrar la mejor salida a esta crisis, en común.

2. Si puedes, ofrece a tus socios la posibilidad de alquilar el material y equipamiento fitness con el que cuentas en tus instalaciones.

3. Habla con tus proveedores de máquinas y accesorios fitness. Seguro que disponen de diferentes opciones para que tú también puedas dar ese material a tus usuarios. En Rocfit, además de nuestras máquinas de ejercicios para casa, contamos en nuestra tienda online con una serie de accesorios perfectos para entrenar desde el propio hogar, que los gimnasios pueden comprar para después ofrecer a sus socios.

¿Por qué mejorar las instalaciones y prepararte para la re-apertura tras la crisis del coronavirus si eres un gimnasio?

Ahora que los centros se encuentran cerrados, es el momento idóneo, en la medida de lo posible, de intentar mejorar cualquier instalación deportiva que lo necesite y realizar el mantenimiento de tus máquinas fitness.

Por supuesto, también has de prepararte para estar al día en cuanto puedas volver a abrir tus puertas, de las medidas higiénicas y de aforo que todos los gimnasios deben poner en práctica.

En la siguiente noticia de CMD Sport, puedes leer por ejemplo la Propuesta de Medidas para la reapertura de los centros deportivos y gimnasios tras el Covid-19 que ha redactado la La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid).

¿Qué te ha parecido nuestro post? Esperamos que te haya servido para ordenar ideas y tener más clara tu propuesta ante este nuevo contexto al que todo el sector se enfrenta.

Todo el equipo de Rocfit te manda mucho ánimo. Si tienes cualquier pregunta, puedes escribirnos a nuestro email e intentaremos ayudarte. ¡Este virus lo paramos unidos!

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por cualquier medio electrónico.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *