Cómo medir la composición corporal en un centro fitness

Conoce los diferentes métodos que existen en el mercado para determinar la composición corporal y descubre por qué la medición 3D con Styku es el más eficaz.

El análisis de la composición corporal es, con frecuencia, un tema que genera controversia en la industria fitness. Sin embargo, con la herramienta apropiada, medirla puede ser el modo perfecto de enseñar a los usuarios de tu centro sus progresos, consiguiendo así motivarlos y fidelizarlos.

Existen diferentes métodos para conocer el porcentaje de grasa corporal de una persona, cada uno con sus ventajas y desventajas. No obstante, la medición 3D es uno de los más exactos ya que captura las medidas del cuerpo humano con gran precisión, gracias a una cámara no invasiva que extrae imágenes infrarrojas en pocos segundos.

Descubre por qué el escaneo corporal destaca sobre el resto de técnicas de análisis y cómo contar con un producto de estas características en tus instalaciones será un éxito para ti y tus clientes.

Composición corporal

Lo primero es conocer las distintas opciones que hay para realizar una medición sobre la composición corporal. A continuación te contamos en qué consisten cinco de los métodos más utilizados en el sector para concluir este dato.

1. Medición 3D con escáner corporal
El escaneo corporal es una de las últimas tendencias en el análisis de la composición corporal, que ayuda a especialistas en nutrición y entrenadores personales a elaborar un asesoramiento totalmente personalizado sobre hábitos de alimentación y rutinas fitness.

Su uso es muy simple, el usuario no tiene más que subirse a la plataforma y esperar a que la cámara capture, en pocos segundos, los datos que necesita para crear un modelo en 3D de su cuerpo. Esto se logra con luz infrarroja inofensiva para la persona e invisible para el ojo. Posteriormente, se ofrecerá información sobre el gasto calórico, la grasa corporal y la ingesta máxima de calorías.

Una tecnología muy innovadora, sin daños, con resultados precisos y que tiene el poder de ser, además de un óptimo sistema de evaluación, una gran herramienta de retención y ventas.

Para que nuestros clientes puedan disponer de esta opción, en Rocfit hemos incorporado a nuestros productos el escáner corporal 3D Styku.

Escaneo corporal con Styku

2. Absorciometría dual de rayos X o DEXA
La DEXA se configura como un estándar médico en la medición de la composición corporal. El usuario solo tiene que acostarse en la camilla y dejar que el escáner se mueva durante 15 minutos. Aunque brinda resultados muy precisos sobre la densidad ósea y el porcentaje de grasa corporal, DEXA es un método caro y que emplea los rayos X como instrumento para la medición, algo que resulta perjudicial para la salud si se realiza con demasiada frecuencia.

3. Análisis de la impedancia bioeléctrica o BIA
Esta técnica se basa en medir la resistencia que un cuerpo pone al paso de la corriente. Mientras el usuario está recostado se le colocan una serie de electrodos y se hace circular una pequeña corriente que el cuerpo no siente. Los niveles más altos de grasa provocarán más resistencia a la corriente eléctrica, ya que cuanto más músculos más agua contiene el cuerpo y con más facilidad pasa esa corriente.

Es un procedimiento rápido pero el problema es que la necesidad de hidratación para llevarlo a cabo puede cambiar los resultados.

4. Densimetría o pesaje hidrostático
El pesaje hidrostático se realiza en un tanque de agua. El usuario se pesa en tierra firme y luego se sumerge lentamente en el tanque. A continuación, la persona expulsa todo el aire de sus pulmones mientras se mide cuál es su peso bajo el agua. Después, este peso se compara con el peso de la tierra y utilizando una fórmula específica se determina la composición corporal. No obstante, el resultado puede verse alterado en función de cómo el individuo expulsa el aire.

5. Pletismografía o ADP
Esta técnica utiliza una especie de cápsula o cámara en la que el usuario debe introducirse. Se basa en los mismos principios científicos del método del pesaje hidrostático, pero utiliza el desplazamiento de aire en lugar de la inmersión en el agua. Los cambios en la presión de la cámara se registran y determinan el volumen del cuerpo.

Un método muy eficaz para medir la composición corporal de niños, personas mayores o con discapacidad, pero no apto para claustrofóbicos y que depende de variables como la hidratación y la temperatura del cuerpo.

Ahora que conoces toda la información, ¿no crees que un escáner corporal se configura como la técnica más idónea para analizar la composición corporal y poder fijar objetivos de déficit calórico, actividad diaria y pérdida de grasa?

Styku, es el escáner corporal para la medición 3D

Styku es el escáner corporal en 3D creado con Microsoft para capturar la forma y las medidas reales. Con él, sus usuarios obtendrán las medidas exactas de pecho, cintura muslos, etc. con una precisión de 3,2mm. Un elemento que puede ser se utilidad para motivar a los clientes fijando objetivos personalizados según las metas que quieran alcanzar.

El aparato evalúa la grasa corporal, el gasto calórico y la ingesta máxima de calorías.
Además, destaca los progresos con visualizaciones 3D del antes y el después, genera y comparte informes con los socios del club y consigue retener a los clientes demostrando los progresos alcanzados.

Si deseas más información sobre Styku, nuestro nueva escáner corporal, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.