Los 5 consejos fitness de Daniel Meneses: Total Gym®, equipamiento generador de movimiento

Dani Meneses
Dani Meneses, GRAVITY Master Trainer

Como responsable de Total Gym® en España voy a aprovechar este espacio cedido por Rocfit en los “Consejos del entrenador” para hablar de distintos protocolos, ejercicios y programas específicos de GRAVITY®. Así pues este espacio quiero dedicárselo al entrenador GRAVITY®. 

En este primer artículo quiero presentar la GTS, modelo más común de Total Gym® como una herramienta polivalente generadora de movimiento.

GRAVITY® es la combinación de un equipamiento polivalente y distintos programas, creando así el mejor aliado para todo tipo de entrenadores y fisioterapeutas.

Esta polivalencia se debe a distintos factores:

  1. Su sencillez.
    La GTS consiste en un banco que se desliza por unos raíles. Por lo que ahora sólo se trata de jugar con la gravedad. Fuerza a la que estamos sometidos a lo largo de toda nuestra vida.

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa
  2. Su forma de adaptarse.
    La GTS se puede adaptar en parámetros de intensidad, podemos modificar este parámetro en función del objetivo a alcanzar (distintos objetivos) o en función del cliente a tratar (distintos clientes).

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa

    (posibilidad de cambiar la inclinación lo que supone distinta magnitud de intensidad y distinta magnitud de estabilidad)

    También se adapta a la movilidad, dependiendo del rango de movimiento en el que queramos trabajar o en qué ángulo queramos imprimir el mayor torque o momento de fuerza (mayor especificidad) así nos colocaremos en la posición inicial.

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa

    Otro factor enriquecedor que nos presenta esta herramienta es la adaptación en función de conciencia postural o propiocepción (siendo por este motivo una herramienta más que interesante para kinesiólogos, fisioterapeutas y entrenadores especializados en la salud).

    Al trabajar con una carga tan ligera el enfoque del ejercicio consiste en notar cómo la flexión-extensión de la cadera afecta a la zona lumbar.

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa
  3. La posición inicial del sujeto.
    Nos podemos colocar sentados, de rodillas o de pie. Mirando a la torre de la GTS, dándole la espalda o lateralmente.

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa

    Posición lateral de rodillas. Esta posición requiere de mayor estabilización por parte de toda la musculatura del tronco (CORE)

  4. La situación del banco.
    Podemos trabajar con el banco cerrado (estable) o con el banco abierto (inestable) donde la musculatura estabilizadora se verá mayormente requerida.

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa

    Tabla cerrada o tabla abierta

  5. El sistema de poleas.
    El sistema de poleas puede estar activo, imprimiendo un sin fin de posibilidades kinestésicas (riqueza de movilidad en distintos planos), a parte de la reducción de estrés a la que es sometida una articulación con el uso de las poleas, o inactivo donde los distintos agarres de la GTS sirven de apoyo para ejercer la fuerza (traccionando o empujando).

    entrenando con la Total Gym. Consejos Total gym españa

Por estos y otros motivos que iré desarrollando en los próximos artículos puedo afirmar que GRAVITY® es una herramienta polivalente gracias a su capacidad de generar movimiento.

rocfit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *