Cómo conseguir un entrenamiento en grupo eficaz

Te explicamos qué hacer para que los entrenamientos en grupo de tus alumnos se conviertan en una clase dinámica y eficaz al 100%. Alcanza sus objetivos y sé el mejor entrenador personal posible.

Un entrenador personal no es solo el responsable de hacer cumplir una rutina de ejercicios a los usuarios de un gimnasio. Su trabajo comprende otros aspectos como saber motivar, inspirar y sobre todo transmitir la idea de practicar un estilo de vida saludable. Si se traslada este planteamiento a una clase colectiva, hacer llegar estas proposiciones a todos se complica, ya que dentro de un grupo existen personas con diferentes niveles de condición física, aptitudes y metas.

¿Qué hacer entonces para lograr que un entrenamiento en grupo sea eficiente para sus miembros? Te damos siete consejos para conseguir que la actividad que diriges tenga éxito para ti como entrenador y para sus participantes, como alumnos y aficionados al deporte.

Entrenamiento en grupo

Los entrenamientos en grupo son una de las tendencias en fitness que han llegado al sector para quedarse. Hacer ejercicio junto a otras personas fomenta la competencia sana y aumenta el compromiso, por lo que entrenar con varios compañeros al lado se ha convertido en el gran estimulo de muchas personas. Esto tiene una parte muy positiva y es que cada vez más gente se suma a la vida sana. Sin embargo, para los entrenadores supone superar un nuevo reto; no es lo mismo trabajar con una persona con un objetivo concreto que intentar sacar el máximo rendimiento de un grupo de individuos con diferentes características y necesidades.

La industria dispone en la actualidad de diferentes máquinas fitness preparadas para este tipo entrenamientos, que ayudan a que la actividad sea más activa y dinámica. En Rocfit contamos con diferentes estaciones como la Motion Cage de Hoist o el circuito Elevate de Total Gym, diseñadas para cubrir las exigencia que estas clase suponen.

No obstante, no hay de que preocuparse porque los profesionales del sector siempre buscan la forma de alcanzar sus propósitos. ¿Quieres saber cómo? Nuestro equipo se ha basado en siete conceptos que muchos monitores ya trabajan y que se pueden aplicar a un entrenamiento en grupo para lograr que este se transforme en una actividad óptima para cada uno de sus integrantes.

7 consejos para entrenadores para crear un entrenamiento en grupo eficaz

1. Realizar una buena bienvenida
Preséntate si sabes o ves que cuentas con un nuevo miembro en el grupo y explica siempre, brevemente, cuáles serán los ejercicios que se llevarán a cabo durante la clase y qué músculos se ejercitarán. Tus alumnos conocerán mejor el entrenamiento que van a realizar y poco a poco irán entendiendo qué finalidad tiene cada movimiento.

2. Dejar que las personas se incorporen aunque el entrenamiento haya empezado
Puedes esperar cinco minutos de cortesía para dar comienzo a los ejercicios y así dar margen a los alumnos que por motivos personales o laborales llegan un poco justos. Puede que esto sea un poco molesto pero pide a tus entrenados que si saben que van a llegar tarde se incorporen sin hacer ruido y diles que en cuanto puedas te acercarás a su puesto a resolver cualquier duda.

Por otro lado, si los alumnos saben que no van a poder entrar una vez la clase haya dado comienzo esto hará que en cuanto se vean apurados de tiempo abandonen.

3. Ser flexible al finalizar la sesión
Quédate al finalizar la clase para responder dudas y preguntas. Esto ayudará a que el grupo vaya cogiendo cada día más confianza.

Entrenamientos en grupo

4. Preguntar sobre las lesiones
Trata de respetar la privacidad de tus alumnos pero intenta conocer qué lesiones han tenido o las molestias musculares que sufren. Esto ayudará a que el desarrollo de la clase sea más eficiente y adaptado a sus necesidades.

5. Implicarse para conocer a los alumnos
Que tus entrenados vean que te preocupas por ellos es la mejor forma de transmitir que te importa. Conseguirás que este valor sea recíproco y que ellos también se involucren con la actividad.

6. Hablar alto y claro y no utilizar un lenguaje demasiado técnico
Recuerda explicar cada ejercicio de un modo sencillo y repite los movimientos si te lo piden.

7. Ser uno mismo
No te olvides de ser tú. Estás trabajando y tienes que ser profesional pero también debes mostrar que ser entrenador te gusta y que quieres que cada persona aprenda y se divierta.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para dirigir un entrenamiento en grupo de forma eficaz? ¿Añadirías alguna otra sugerencia que puede servir a tus compañeros de profesión? Desde Rocfit esperamos que este post te ayude a avanzar y a mejorar el desarrollo de tus clases. Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás cada mes, en tu email, un artículo como el que acabas de leer.

Guardar

Guardar

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.