Entrenamiento en grupo: cómo prevenir lesiones

Sigue nuestros consejos para planificar una sesión de ejercicios y prevenir lesiones en un entrenamiento en grupo de los socios de tu gimnasio.

El entrenamiento en grupo es una de las tendencias en fitness que este nuevo 2017 vienen pisando fuerte. Su dinamismo y versatilidad lo convierten en una actividad con gran atractivo para usuarios que desean mejorar su forma física y que necesitan para ello rodearse de personas con sus mismos objetivos.

Además de presentarse como una ventaja para el cliente, ya que hacer deporte en grupo ayuda a incrementar esa adherencia al ejercicio al no querer decepcionar a los otros, también supone beneficios para el profesional, puesto que se ahorra mucho tiempo. No obstante es aquí, cuando la planificación es más importante y la personalización no debe olvidarse.

Por ello, para que todos tus alumnos se ejerciten de forma óptima en relación a sus metas, te damos cinco pautas a seguir para saber cómo prevenir lesiones en el entrenamiento en grupo y conseguir las propósitos de todos y cada uno de ellos.

Entrenamiento en grupo

Si eres el responsable de los entrenamientos en grupo en tu centro, a continuación te presentamos una lista con varias recomendaciones clave para evitar lesiones a tus clientes, sean cuáles sean sus características, y seguir ofreciéndoles las mismas oportunidades.

Consejos para prevenir lesiones en el entrenamiento en grupo

1. Conocer la historia de tus alumnos
Un entrenador debe tener tanta información como sea posible de las personas a las que va a entrenar. El primera día de la actividad cada alumno debería cubrir una ficha o cuestionario con sus datos, haciendo especial hincapié en cuáles son los objetivos que quiere alcanzar, el tiempo estimado, problemas de salud y lesiones. No planificar es planificar el fracaso.

Además, los participantes deben ser informados de que los ejercicios se podrán cambiar en cualquier momento, siempre atendiendo a propósitos fitness y han de sentirse cómodos para poder hablar con el entrenador si tiene alguna duda o pregunta.

2. Preparar el equipamiento fitness
Tener el circuito listo con todas las estaciones bien colocadas y seguras es una necesidad. Puede suceder que hagan falta más accesorios o que en función del ejercicio haya que cambiar de máquina, pero todo tiene que estar en su sitio para que, antes del comienzo de la clase, los usuarios distingan cada elemento y sepan cómo se van a utilizar.

3. Calentar, estirar y enfriar
Debes hacer comprender a tus alumnos que si llegan tarde no pueden incorporarse inmediatamente al ritmo de la clase. Necesitan un tiempo previo de calentamiento al igual que al terminar dispondrán de unos minutos para estirar y volver al estado inicial de relajación.

Cómo prevenir lesiones

4. Planificar tu horario
Ten en cuenta que no debes irte justo después de que el entrenamiento haya finalizado. Además de recoger todo el equipamiento fitness tu tarea también es estar allí un tiempo a mayores por si tus alumnos desean comentarte algún tema o plantearte preguntas. Resolver sus dudas ayudará al desarrollo de la clase.

5. Dar ejemplo y enseñar
Muéstrales cómo se hace cada ejercicio; súbete a cada máquina y hazlos tu primero. No te bases solo en el nombre de cada rutina porque puede que, aunque llevan cierto tiempo entrenando, no recuerden cada técnica o movimiento.

Definitivamente hay mucha más planificación en un entrenamiento en grupo que en una sesión de entrenamiento individual. Lo importante es siempre organizarse y tener la información suficiente para que todo el mundo pueda beneficiarse de esta actividad independientemente de su nivel de fitness.

Además de nuestros consejos, recuerda que estamos aquí para ayudarte a equipar tu gimnasio con las mejores máquinas fitness. ¿Necesitas más información? ¡Déjanos tu contacto en nuestro formulario!

Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.