Fitness para todos o por qué la inclusividad importa
El principal objetivo de la industria del fitness es animar a la gente a mejorar su salud y su bienestar general. Y no hablamos únicamente de aquellos que ya están en forma, sino de toda la población: ya sean jóvenes o mayores, saludables o con enfermedades crónicas y con o sin discapacidad.
* Artículo original de Rubén Mejía en la revista National Fitness Trade Journal
Según un informe realizado por las Naciones Unidas y el World Bank, el 25% de la población mundial sufre una discapacidad – de forma directa o indirecta – y a la hora de afrontarlas, la inclusividad lo es todo. Sin embargo, esta no siempre está presente y cuando los individuos con estas discapacidades quieren entrenar y hacer ejercicio igual que los demás, se encuentran con las siguientes barreras, entre otras:
- Tiempo.
- Coste.
- Transporte.
- Sentimiento de nerviosismo o de no ser aceptado.
- Falta de apoyo en la sociedad.
- Baja eficacia a la hora de entrenar.
Centros fitness para todos
Los centros fitness pueden convertirse en lugares ideales para que las personas con discapacidades lleven a cabo los niveles de actividad física recomendados para un estilo de vida saludable.
No obstante, los principales obstáculos con los que se encuentran en los gimnasios son un entorno y un equipamiento inaccesibles. Por este motivo, SportsArt está haciendo de la inclusividad no solo una prioridad, sino también una parte importante de la cultura de empresa porque, si lo pensamos bien, crear una cultura de integración en la industria del fitness es simplemente lo que hay que hacer.
Al conseguir que sus servicios e instalaciones sean más accesibles e inclusivos mediante equipamientos como la elíptica de control inteligente para rehabilitación asistida ICARE, los gimnasios están poniendo a disposición de un gran sector del mercado un servicio muy importante que, hasta ahora, no se estaba cubriendo.
Saber más sobre ICARE de SportsArt
Adoptar una inclusividad enriquecedora
La acción positiva empieza en el momento en que reconocemos las barreras con las que se topan habitualmente aquellos que conviven con alguna discapacidad, enfermedad o daño neurológico y se materializa cuando los gimnasios y las marcas desarrollan una cultura basada en la inclusión.
Durante más de 40 años, todo lo que hace SportsArt gira entorno a nuestra creencia fundamental que se basa en que ayudar a los demás es más gratificante que ayudarse a uno mismo. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer del mundo un lugar mejor a través de nuestros productos, nuestras prácticas empresariales y nuestro compromiso con la comunidad.
La cultura innovadora de SportsArt es una de las muchas razones que nos hacen confiar en nuestra capacidad para continuar creciendo en la industria del fitness. Nuestros equipos de trabajo, que se encuentran por todo el mundo, están siempre en primera línea de este sector tan cambiante, progresando para que nuestra empresa pueda seguir innovando en diferentes disciplinas.
Como líderes de la industria del fitness y de la rehabilitación, tenemos la responsabilidad de incentivar el ejercicio y de crear una comunidad donde todos los individuos se sientan seguros y bienvenidos en distintas actividades. Esto se traduce en conseguir ser lo más inclusivos posible, independientemente de la experiencia, las capacidades y la identidad personal. Mientras que el valor más evidente de SportsArt es la sostenibilidad, también contamos con una línea de máquinas de rehabilitación diseñadas para cumplir las expectativas de profesionales y de usuarios.
Aprender a andar de nuevo o mantenerse activos físicamente son objetivos de rehabilitación muy importantes para individuos con debilidad, entumecimiento, problemas de equilibrio o aquellos que se están recuperando de una lesión, enfermedad o discapacidad.
Nuestras máquinas de rehabilitación están diseñadas no solo para los que se están recuperando de una lesión, sino también para todos aquellos que se enfrentan a restricciones físicas que les impiden utilizar máquinas convencionales. ICARE ha sido concebida de manera que se parezca bastante a una elíptica común, sin embargo, los movimientos de piernas controlados y asistidos por un motor reproducen la dinámica de los músculos necesaria para caminar.
«Las personas con cualquier tipo de discapacidad o lesión pueden y deben hacer ejercicio como todo el mundo», señala Ruben Mejia, vicepresidente ejecutivo de SportsArt América. «Nuestras elípticas, cintas y bicicletas de rehabilitación han sido concebidas para ayudar a las personas a focalizar todos sus esfuerzos en aquello que pueden hacer, en lugar de aquello que no. El diseño único de cada máquina permitirá a estos individuos volver a vivir su vida de la mejor forma posible, independientemente de sus lesiones».
Diversos estudios demuestran que un entrenamiento con ICARE puede ayudar a las personas a recuperar o a conservar la flexibilidad y la fuerza necesarias para caminar, lo cual es muy importante ya que, cuando eres diferente o tu cuerpo se mueve de forma diferente, te sientes expuesto frente a los demás, sobre todo en un lugar donde toda la atención gira entorno al aspecto del cuerpo.
«Por eso la actividad física es tan importante: los beneficios van mucho más allá del impacto físico», señala Mejia. «Todas nuestras máquinas se diseñan teniendo en cuenta al usuario final porque, en SportsArt, es más importante ayudar a los demás que nuestros propios beneficios».
Cada persona tiene unos objetivos físicos diferentes. Independientemente del lugar donde esté ubicado tu centro, ya sea una universidad, un gimnasio convencional o incluso un centro de entrenamiento, las máquinas como ICARE son algo más que un instrumento de rehabilitación.
Unos pocos materiales de rehabilitación clave pueden hacer de tu espacio deportivo un lugar mucho mejor para personas con discapacidades, que tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a entrenar para sentirse en forma y sanos. Por este motivo, añadir máquinas que propicien un entorno inclusivo ayudará a reflejar en tus propias instalaciones los valores de diversidad e inclusividad que te representan.
Deja una respuesta