Gestión de gimnasios: cuida tu comunicación

Sigue nuestros consejos sobre gestión de gimnasios y practica una comunicación, interna y externa, más eficaz para crear marca y lograr que tus socios y empleados se sientan orgullosos de ser miembros de tu club. ¡Te contamos cómo conseguirlo!

Como bien sabes, la dirección de gimnasios es un ámbito muy amplio que engloba multitud de tareas y requiere de conocimiento en fitness, marketing, administración o liderazgo, entre otras muchas cuestiones necesarias para desenvolverse con éxito en este puesto. Esta es una de las razones por las que un gerente debe estar en continúa formación, escuchar a su equipo y mantenerse informado de las últimas tendencias del sector.

En Rocfit nos gusta ayudarte a cumplir estas premisas y por ello, una vez más, queremos profundizar en los entresijos de la gestión de gimnasios. ¡Toca hablar de comunicación interna y externa para centros deportivos! ¿Te sumas? Descubre cómo llevarlas a cabo y practica una gestión deportiva que convierta tu instalación en todo un referente.

Gestión de gimnasios, cómo comunicar

Como director de un gimnasio, uno de tus metas en mente debe ser la de buscar la forma de seguir mejorando cada día para que tanto usuarios como staff se sientan cómodos en su papel en el centro. Para ello, la comunicación es una herramienta muy importante que por supuesto debes saber aplicar.

Para comenzar te diremos que existen dos tipos de comunicación, la interna y la externa. La primera de ellas, la interna, es la comunicación referida a las personas que formar parte de la organización, en esta caso los socios y empleados del gimnasio; bajo su abanico se persigue el hecho de motivar e integrar a estos públicos. La segunda, la externa, está enfocada a transmitir un mensaje a las personas que no forman parte de la organización para ofrecer una determinada información e influir de forma positiva en la imagen del club; en esta caso, clientes potenciales que todavía no son usuarios del gimnasio, población de la ciudad en la que se ubica el centro y otras empresas o instituciones que comparten localización y pueden llegar a ser, en algún momento, colaboradores son el target.

Tanto la comunicación interna como la externa cuentan con diferentes clasificaciones pero conocerlas no es el objetivo de este post. En esta ocasión queremos que entiendas y seas capaz de reconocer que ambas son necesarias dentro de la gestión de gimnasios, igual de importantes y qué parte del éxito de tu centro estará medido por su buen uso. Y es que, y aunque ya lo hemos repetido numerosas veces, la calidad del equipamiento fitness tiene un gran valor pero no todo el peso.

Estrategias de comunicación en la gestión de gimnasios

¿Cómo practicar una comunicación interna eficaz para una excelente dirección de gimnasios?

  • Para que la comunicación interna funciona hay que tener en cuenta tres factores claves: hace falta que haya feedback entre las partes implicadas; el seguimiento de las acciones debe ser necesario e informar no es comunicar y viceversa. ¿Todo esto que quiere decir? Pues que un buen gerente debe saber escuchar, pero también saber motivar, debe conocer en qué punto se encuentra cada estrategia planteada y quien la está llevando a cabo y debe entender a los demás y hacerse entender.
  • Sin embargo, socios y empleados también tienen derecho a expresar sus opiniones y conocer qué pasa en el gimnasio. Para ello, las herramientas que mejor funcionan en cuanto a comunicación interna para socios son las aplicaciones de gamificación, los tablones de anuncios o pantallas en la propia instalación y los emails; para los empleados, las reuniones, las revistas o boletines internos, ya sean estos impresos o digitales y las intranets son las herramientas con mayores índices de éxito. No olvides nunca, cuidar en cada uno de estos soportes el lenguaje y tu imagen y transmitir de una forma clara, concisa e incluso creativa el objetivo de la comunicación.
  • Por otro lado, para conocer que piensan socios y empleados y que la comunicación no solo sea en sentido descendente sino también ascendente, el envío de encuestas y un buzón de sugerencias son dos grandes opciones.

¿Cómo practicar una comunicación externa eficaz para una excelente dirección de gimnasios?

  • Ser imaginativos, estar dispuestos a innovar e integrar las nuevas tecnologías y tendencias digitales al alcance de tu gimnasio serán tres de los puntos fundamentales en una estrategia de comunicación externas. Vas a dirigirte a personas que puede que todavía no te conozcan y para ello debes posicionarte, marcar una línea de comunicación a seguir y ser diferente al resto. Tu mensaje debe ser único y ofrecer un beneficio claro.
  • Contar con un profesional de la comunicación y el marketing en tu equipo te ayudará a realizar una comunicación externa óptima. Él mejor que nadie sabrá cómo mantener una relación correcta con los medios, redactar noticias y notas de prensa y crear acciones de relaciones públicas, como la participación en eventos o actividades que refuercen la buena imagen del centro.
  • La web, las redes sociales y los blogs también son instrumentos ideales que incorporar a una estrategia de comunicación externa.

¿Qué te ha parecido nuestro nuevo artículo? Esperamos que lo hayas encontrado de utilidad y si es así, que lo apliques en tu día a día para lograr mejorar la gestión de tu centro. En Rocfit estamos aquí para ayudarte así que, no dudes en dejarnos un comentario si tienes alguna pregunta sobre este tema. Recuerda que además, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email otros consejos que, como estos, están hechos con toda nuestra pasión para conseguir tu éxito.




Acepto Privacidad y Aviso legal.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.