Gestión de gimnasios: estrategias de fidelización para la nueva temporada

¡Práctica una gestión de gimnasios eficaz! Consigue mejorar la relación de los usuarios de tu centro con tu marca gracias a estas cinco estrategias de fidelización.

Septiembre ya está aquí y con él comienza otra temporada fitness en la que nuevos socios se inscribirán en tu instalación. Como responsable de la dirección seguro que tus objetivos se encuentran enfocados a aumentar el numero de altas con respecto al año anterior pero también, a lograr incrementar los niveles de retención media de los últimos usuarios en llegar.

Para conquistar esta meta, motivar a tu equipo a seguir progresando y mejorar la relación de tus clientes con tu marca existen diferentes acciones que puedes implementar a tu centro y que te explicaremos a continuación. Aplica estas cinco estrategias de fidelización y sigue nuestros consejos para activar una gestión de gimnasios insuperable.

Gestión de gimnasios

Además de poner a punto tus máquinas fitness y estar atento a las últimas tendencias del sector, contar con un plan de fidelización en tu centro deportivo para hacer que los socios no abandonen el propósito de practicar ejercicio es vital.

En un mes como septiembre en el que las inscripciones a centros deportivos no dejan de crecer, hacer que un nuevo cliente elija tu gimnasio y se sienta cómodo en él debe ser una tarea esencial. Si esta finalidad se consigue la vida media del usuario se amplia, haciendo disminuir el coste de captación y enriqueciendo el vínculo entre tu equipo y el socio.

Sigue estos cinco consejos sobre gestión de gimnasios y logra hacer que la adaptación de los nuevos usuarios a tu centro y a un estilo de vida más saludable sea especial. ¡Te contamos cómo!

Estrategias de fidelización para la dirección de gimnasios eficaz: consigue un socio feliz y comprometido

1. Crea un protocolo de actuación para el primer contacto
¿Recuerdas tu primer día de colegio? ¿Y en el trabajo? Llegar nuevo a un sitio en el que nunca se ha estado y en el que se no se conoce a nadie puede generar miedo e incertidumbre en una persona, sensaciones que no conviene que se relacionen con la primera vez en un gimnasio. Para evitarlas, el equipo humano del centro puede valerse de la personalización y las herramientas tecnológicas para ayudar a que el periodo de adaptación de un nuevo socio sea el idóneo.

Para ello elabora junto a tus empleados, una guía de actuación sobre qué hacer con cada nuevo socio en su primer día en el club. Establecer una conversación informal en sus primeros minutos, antes de comenzar con el entrenamiento, es una de las soluciones más adecuadas. Así podrás descubrir cuáles son sus objetivos y gustos y resolver todas sus dudas. Si cuentas con herramientas de engagement o apps, este es el momento perfecto para enseñarle cómo funcionan y cómo interactuar con ellas. Por supuesto también puede volver a mostrarle las instalaciones si todavía no lo has hecho, haciendo hincapié en las máquinas o actividades que sabes que pueden favorecer sus metas.

2. Evita el sentimiento de frustración en los nuevos usuarios
Perder peso o quemar grasa suelen ser los principales objetivos por los que un usuario que no está acostumbrado a la vida deportiva suele apuntarse a un gimnasio. En algunas ocasiones y tras varias sesiones de ejercicio puede que el nuevo cliente vea que no está consiguiendo las metas marcadas y pierda el interés y la motivación. Para no llegar a este punto es muy importante conocer las razones por la que esto sucede, explicar los procedimientos y método al socio y emplear herramientas tecnológicas, como el escáner corporal Styku, para comprobar cómo está siendo la evolución y el cambio físico.

También es recomendable ayudar a tus socios a crear su agenda semanal de ejercicio e indicarle cuáles serán los momentos más idóneos para entrenar según sus rutinas de vida.

Dirección de gimnasios

3. Fomenta el refuerzo positivo y la motivación
Explica a tus técnicos de sala y monitores de actividades que es importante prestar atención a cada uno de los socios y alumnos del gimnasio. Observar si están haciendo bien un ejercicio, corregirlos y una vez terminada la sesión darles ánimos para continuar ayuda a que los usuarios se sientan parte del grupo y más animados para seguir. Esto puede hacerse en persona pero por supuesto también a través de una app que ayude a crear relaciones cordiales entre el equipo del centro, es decir la marca, y sus clientes y a conocer la situación y opiniones de cada socio.

4. Potencia la personalización
Este punto requiere un gran esfuerzo por parte del equipo de profesionales del gimnasio. El socio va a pasar parte de su jornada en el gimnasio y para conseguir que este periodo de tiempo se convierta en el mejor momento del día deben conjugarse diferente factores como una atención muy personalizada, un buen mantenimiento del equipamiento fitness y una excelente comunicación por parte de la dirección de la celebración de eventos o cambios de horario.

Adecuarse a las metas y sugerencias de cada usuario también es necesario y para ello hay que practicar una escucha activa y dar feedback. La web, redes sociales, un blog o una app interna solo para socios pueden ser los instrumentos apropiados para ello.

5. Utiliza la gamificación en tus estrategias
Divertirse, cumplir los retos y además obtener una valiosa recompensa por el esfuerzo realizado se configuran como una potente fórmula con la que lograr incentivar a los nuevos socios. Incorpora mecánicas de juego al día a día de tus socios en el gimnasio y consigue que alcancen sus objetivos de una forma diferente que fomentará la competencia sana.

¿A qué esperas para poner en práctica estos consejos sobre gestión de gimnasios en tu instalación? Recuerda que si deseas recibir otros artículos sobre este tema que te ayuden a ver desde otro punto de vista el día a día en tu centro, no tienes más que suscribirte a nuestra newsletter para recibirlos en la bandeja de entrada de tu email. ¡Tú éxito es el nuestro!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.