Gestión de gimnasios: del low cost al gym boutique
Repasamos cómo ha sido la evolución de la gestión de gimnasios en los últimos años, desde la aparición de los centros deportivos low cost en el sector hasta la incorporación de los gym boutique como nuevo modelo de negocio.
La industria fitness es un sector caracterizado por el constante cambio e innovación de los agentes que lo conforman. La crisis, la mejora continua de la experiencia del usuario y la transformación digital son tres conceptos que han modificado radicalmente la manera de entender la gestión de gimnasios en nuestro país en la última década.
La oferta de centros se ha multiplicado y por ello, gerentes y directores tienen que conocer en profundidad los diferentes modelos de negocio, para determinar cuál es el suyo y poder crear estrategias de marketing, captación y fidelización eficaces. El posicionamiento y la personalización son ahora las claves. Repasa con nosotros la evolución de la gestión de gimnasios, desde la irrupción de las instalaciones low cost hasta la llegada de los gym boutique. Te damos los detalles a continuación.
Hasta hace tan solo unos años los distintos tipos de gimnasios entre los que un usuario podía elegir se diferenciaban en una simple cuestión: la explotación privada o pública de sus recursos. Pero al igual que las actividades dirigidas han cambiado con el tiempo y los entrenadores personales han mejorado sus métodos de enseñanza e implementado nuevas técnicas, la gestión de gimnasios ha avanzado hacia la personalización del servicio, con nuevos modelos que persiguen la máxima rentabilidad del centro pero también, satisfacer de forma óptima las necesidades de sus socios y buscar la felicidad en el trabajo para sus entrenadores y empleados.
Con la llegada de la crisis, gerentes y directores asistieron a la aparición de un nuevo tipo de gimnasio. Los gimnasios low cost que proliferaron por todos los rincones de la geografía nacional, ocasionando incluso el cierre de algunos centros más tradicionales o gimnasios comúnmente denominados como «de barrio».
Aunque hay que destacar que este estilo ya triunfaba años atrás en EE.UU, el monopolio de los precios bajos irrumpió con fuerza en una sociedad como la nuestra en la que imperaba la necesidad del ahorro pero que también comenzaba a interesarse por la práctica de un estilo de vida más saludable. Ambas circunstancias ayudaron a que el modelo low cost se instalase definitivamente con acciones de marketing y publicidad masivas, con una atractiva oferta y un mensaje claro y conciso dirigido al público en general.
En la actualidad estos gimnasios continúan teniendo gran éxito, inaugurándose cada día más centros que dan respuesta a la creciente demanda. No obstante, a pesar de configurarse como un gran modelo con el que montar un gimnasio, el sector se ha adentrado estos últimos años en un nuevo ciclo en el que otros proyectos empiezan a ocupar terreno.
Nos encontramos ante la era de los gimnasios boutique, centros deportivos más especializados que un gimnasio habitual, en el que se necesitan menos m2, máquinas fitness más funcionales, versátiles y con capacidad para adaptarse a cada usuario y en el que trato se personaliza al 100%. Estas nuevas instalaciones son más innovadoras ya que ofertan un servicio más exclusivo y de primera calidad, en el que los entrenadores son fundamentales para el desarrollo del programa de entrenamiento de sus alumnos y en que las actividades dirigidas no se encuentran masificadas. Además, suelen desarrollar acciones de micromarketing y dirigirse a un público muy segmentado con un mensaje completamente adaptado a su perfil.
Se puede afirmar por tanto que, hoy en día, la tendencia en la gestión de gimnasios se inclina hacia la polarización, eligiendo uno u otro bando bajo el que posicionarse, bajos precios o exclusividad y especialización y en el que ambas opciones presentan una clara orientación hacia la inclusión de la tecnología como punto fuerte, para lograr brindar a sus usuarios un servicio personalizado que concluya en una eficaz fidelización del cliente.
¿Te atreves a aventurar como será el gimnasio del futuro? Déjanos un comentario con tu opinión.
Esperamos que nuestro post te haya servido para conocer más en profundidad cuáles han sido las claves de la transformación del sector fitness. No olvides que si quieres recibir cada mes en tu email artículos como este, relacionados con temas sobr la gestión de gimnasios no tienes más que suscribirte a nuestra newsletter. ¡Tú éxito es el nuestro!
Deja una respuesta