Nuevo estudio revela que Styku puede utilizarse para identificar posibles deportistas de élite

Lee el resumen de la investigación realizada en la Universidad de Dakota del Norte sobre el uso de nuestro escáner corporal Styku y descubre por qué esta tecnología ha sido catalogada como herramienta para identificar a estrellas del deporte.

Ya sabes que en Rocfit nos gusta compartir las novedades y últimas noticias de nuestras marcas fabricantes. Por eso, ¡aquí te traemos la última!: un reciente estudio ha catalogado a Styku, nuestro escáner corporal 3D como un nuevo método para identificar posibles deportistas de élite.

¿Las razones? Como el propio estudio destaca «Styku presenta una gran repetibilidad y es capaz de identificar cambios insignificantes en los individuos.»

¿Quieres saber más? A continuación puedes leer el artículo que la marca ha publicado en su blog, «New study shows Styku could be used to identify elite athletes».

identifcar posibles deportistas de élite

*Los Ángeles, lunes 14 de septiembre de 2020 – www.styku.com

Un novedoso estudio, publicado por la Universidad de Dakota del Norte (o UND, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, revela que el escáner corporal 3D Styku podría tener un impacto profundo y duradero en el ámbito deportivo, de la salud y de la rehabilitación, al ayudar, entre otras cosas, a identificar posibles deportistas de élite.

El objetivo de este estudio, en el que participaron 49 deportistas de la UND (30 mujeres y 19 hombres; de los cuales 17 eran deportistas universitarios de primera división, 17 de crossfit y 17 eran estudiantes de quinesiología) era determinar, mediante repeticiones, la fiabilidad de un sistema de escaneo corporal 3D portátil con una sola cámara (Styku S100) para evaluar las circunferencias del cuerpo, así como las áreas y volúmenes de todo el cuerpo o de segmentos del cuerpo de los deportistas.

El estudio reveló que el escáner Styku presenta «una gran repetibilidad y es capaz de identificar cambios insignificantes entre individuos y está por encima de los estándares internacionales en cuanto a precisión en prácticamente todas las mediciones». Por otra parte, el estudio señala que, en este sentido, Styku supera a sus competidores más directos hasta en un 400%.

Al extraer y calcular una gran cantidad de medidas corporales, los escáneres se pueden utilizar para identificar el talento y hacer un seguimiento de los cambios derivados del entrenamiento. Así se optimizan las directrices de ejercicio y se consigue un mayor rendimiento y una mejor salud.

Tracy Morrell, Directora de Ventas Internacionales de Styku, ha hecho las siguientes declaraciones sobre estos resultados tan emocionantes: «Siempre hemos sabido que Styku tenía potencial para marcar la diferencia en el ámbito de la alta competición, pero nos alegra saber que ahora contamos con datos científicos que lo respaldan. Los deportistas de élite tienen unas características físicas determinadas que les hacen destacar respecto al resto de la población y con Styku, es mucho más fácil detectar y comparar estos indicadores. ¿Quién sabe? ¡Tal vez el próximo campeón del mundo está a solo uno o dos escaneos de ser descubierto!».

La forma tradicional en que los investigadores y profesionales de la salud llevan a cabo evaluaciones antropométricas es de tipo manual, mediante el uso de plicómetros y cintas de medir. No obstante, estos métodos son invasivos, tedioisos y requieren mucha experiencia; además, no permiten medir áreas y volúmenes por segmentos ni del cuerpo entero. Por suerte, los escáneres corporales 3D, como Styku, han agilizado y simplificado las evaluaciones antropométricas, evitando todas las desventajas mencionadas.

Dado que consta únicamente de una sencilla plataforma giratoria que hace las veces de báscula sobre la que se suben los usuarios y una cámara 3D, Styku se puede usar incluso en modo «autoservicio», es decir, los usuarios se pueden escanear a sí mismos sin necesidad de nadie que supervise en la sala. De este modo, la experiencia de usuario es más cómoda y menos invasiva, por lo que los usuarios se sienten más motivados. Además, Styku es mucho más seguro, dado que utiliza luz infrarroja inocua para recopilar los datos, en lugar de radiación o imágenes de resonancia magnética. Por este mismo motivo, los escaneos se pueden llevar a cabo de forma continuada en estrecha sucesión. De este modo, los instructores, entrenadores, científicos y otros profesionales podrán utilizar esta tecnología portátil para tomar mediciones en equipos deportivos y otros grupos numerosos, sin recurrir a los métodos manuales que son más invasivos y que requieran conocimientos técnicos avanzados.

Hasta ahora, no se recopilaban demasiados datos científicos de deportistas profesionales más allá de los métodos manuales, principalmente por el elevado coste de ese tipo de estudios. La tecnología de los escaneos 3D funciona mediante la creación de millones de puntos de datos a lo largo de todo el cuerpo humano para conseguir unas mediciones precisas y consistentes y normalmente cuesta miles o incluso cientos de miles de euros. Sin embargo, los datos recopilados por los investigadores de la UND prueban que Styku puede reproducir esas mismas mediciones, inmediatamente comparadas con sistemas más sofisticados, en tan solo 35 segundos y con un coste mínimo.

Por lo tanto, no nos sorprende que las previsiones apunten a que esta tecnología tome incluso más relevancia los próximos años, ya que las mediciones 3D pueden proporcionar mejores indicadores de salud, forma física y rendimiento que, por ejemplo, el largo de las circunferencias. En comparación con los métodos manuales, los escáneres corporales en 3D hacen que sea mucho más fácil (y en algunos casos, simplemente posible) examinar los marcadores de composición corporal vinculados a los riesgos de padecer enfermedades crónicas, como de tipo coronario, y también las capacidades de rendimiento de los deportistas de élite. Por otra parte, proporciona a los investigadores la oportunidad de analizar nuevas mediciones que potencialmente, podrían derivar en mejoras de tratamientos y rendimiento.

«Lo más emocionante es que Styku se puede utilizar en muchos sectores y disciplinas diferentes. Es importante evaluar cualquier cambio sobre métricas corporales, composición corporal y postural», señala Tracy. «A medida que el uso de Styku se extiende, crece la base de datos de escaneos corporales en 3D. De este modo, se obtiene la información necesaria para realizar intervenciones relativas a la salud o al rendimiento. Básicamente, los investigadores y profesionales de la salud obtienen un mayor conocimiento sobre cómo se traducen los índices de las formas y mediciones corporales para alcanzar el mayor rendimiento, recuperarse de lesiones y mucho más. Creemos que este es tan solo el principio de Styku y el potencial de los escaneos corporales 3D no puede más que crecer».

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *