La gamificación en los gimnasios: fideliza a tus socios

Incrementa la vida media de tus clientes y consigue reducir las bajas con una de las últimas técnicas de la gestión de gimnasios. Hablamos de la gamificación en centros deportivos. Descubre cómo sacar partido a esta innovadora herramienta de marketing y fideliza a tus socios.

La gamificación en los gimnasiosEl crecimiento de la competencia en la industria fitness, la tendencia hacia la especialización y la incorporación continua de las nuevas tecnologías al sector son tres de los factores que han incentivado un cambio de paradigma en la gestión de gimnasios que conocíamos hasta hace tan solo unos años.

Dentro de este contexto, distintas acciones de marketing como el lanzamiento de ofertas y promociones, y el uso de las redes sociales y los blogs se han ido sucediendo hasta incorporarse al día a día de los centros deportivos.

Entre ellas destaca una que está consiguiendo resultados muy positivos; nos referimos a la gamificación. ¿Quieres saber cómo unirte a ella? Te damos cinco claves para crear una estrategia de gamificación eficaz para tu gimnasio.

La apertura de nuevos centros, las diferencias entre los precios y las bajas que se producen en temporadas bajas como el verano o las vacaciones hacen que directores y gerentes de instalaciones deportivas busquen nuevas fórmulas de éxito para alcanzar sus objetivos. La llegada y posterior inclusión de la gamificación en los gimnasios es una clara prueba de ello. Este método, que consiste en usar el juego y las recompensas como incentivo para lograr una mayor implicación por parte de los usuarios, se configura como una estrategia de motivación y fidelización 2.0 perfecta.

En la actualidad, nos encontramos ante una auténtica transformación digital de los gimnasios. El público millennial demanda una mayor digitalización, las reservas y altas online se incrementan y cada vez más centros incorporan procedimientos como la gamificación para mejorar la relación con sus clientes.

Existen diferentes apps y programas de software que permiten conocer información relevante sobre los usuarios de un gimnasio, cómo las veces que acuden al centro durante un mes, si contratan servicios fuera de su cuota mensual . ¿Por que no cruzar estos datos y generar experiencias eficaces para reforzar la retención? Eso es la gamificación.

Si todavía no la utilizas, esta es tu oportunidad para conocer de primera mano cómo agregarla a tu gimnasio ¡Sigue nuestros consejos!

Estrategia de gamificación

1. Determina cuál es el objetivo que deseas alcanzar
Siempre, antes de poner en marcha cualquier nueva campaña, tienes que establecer qué quieres conseguir y cuál es el período de tiempo límite que tienes para ello. Mejorar tu imagen de marca, disminuir el número de personas que se dan de baja, aumentar el número de socios fieles en los próximos seis meses… todas son válidas pero recuerda determinar una meta cuantificable y medible para después valorar si se ha cumplido.

En esta caso, si hablamos de gamificación en el gimnasio, deberás decidir qué acciones concretas tendrá que hacer cada socio para conseguir premios

2. Comunica a tus socios la llegada de este nuevo servicio
Puedes valerte de tus redes sociales y de los diferentes canales de comunicación y publicidad existente para dar a conocer este nuevo servicio. Lo importante es que tus socios sepan cómo usarlo, pero dar a conocer el servicio entre tus posibles clientes potenciales también es un reclamo de valor. Por ello, piensa en iniciativas que no pasen inadvertidas.

3. Deja que tus usuarios escojan sus recompensas
No todos los socios quieren las mismas recompensas así que, para ofrecer una óptima experiencia de gamificación lo mejor es que crees una lista de premios, descuentos o productos y tus usuarios decidan cuando quieren canjear los puntos conseguidos por entrenar, invitar a un amigo o generar una opinión.

4. Añade a tus empleados a la estrategia de gamificación
Todo el equipo del gimnasio debe ser partícipe de la estrategia y conocer cómo funciona para resolver las dudas de los socios y los futuros clientes. Si además ellos también se implican, utilizan la app o el software y obtienen recompensas, mejor que mejor ya que así, su trabajo también se verá recompensado

5. Visualiza los datos y toma decisiones
No te olvides de medir y realizar un informe con los resultados obtenidos. Podrás obtener información relevante que te ayude a cambiar las estrategias que no funcionen y mejorar las que sí.

¿Te han convencido nuestros argumentos sobre gamificación en instalaciones deportivas para incluir este servicio a tu centro? Recuerda que puedes leer otros artículos sobre gestión de gimnasios como este en nuestro blog. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y cada mes los tendrás en la bandeja de entrada de tu email!

Gamificación en centros deportivos

Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.