La transformación digital de los gimnasios

Alberto Martínez y Carla Ochoa Carreño, colaboradores del blog de Sportalius, te explican por qué la digitalización de los centros deportivos es ya un hecho. Lee su artículo y descubre cómo está siendo la transformación digital en los gimnasios.

Nuestro país ocupa el 14º puesto en la economía mundial, pero el 35º en digitalización. Esta desigualdad pone de manifiesto un peligro en su progreso y estatus. Así de claro se resume el informe publicado en la revista Smartcity, basado en el estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

El proceso de digitalización ha comenzado pero, ¿sabes cómo adaptar tu centro al cambio y aplicar las nuevas estrategias con éxito? Descubre qué está pasando en la actualidad del sector fitness y cómo deben ajustarse a la transformación digital los gimnasios.

La transformación digital en los gimnasios

Los números no engañan. Aunque en 2017 España solo ha bajado un puesto en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el país no deja de estar por debajo de la media en cuanto al progreso en capital humano se refiere, esto quiere decir que: «Cada vez más españoles están en línea, pero el nivel de sus competencias digitales sigue siendo menor a la media de la Unión Europea». No obstante, las empresas españolas también progresan en la incorporación de las tecnologías digitales en sus procesos empresariales, y la quinta parte de las pymes participan ya activamente en la venta en línea.

Hay buenas y malas noticias, pero no hay marcha atrás en este desarrollo global, en una economía y en un mundo interconectado en el que nadie puede dejar de lado sus redes si quiere mantener la competitividad.

A corto y medio plazo existen dos claras ventajas de esta imparable digitalización:

  • Incremento de los beneficios: La digitalización brinda más posibilidades de ingresos a través de una sencilla fórmula: más variedad de servicios y ahorro de costes. El universo web es ilimitado. Pongamos un claro y entendedor ejemplo con la creación de las tiendas online, donde no hace falta contar un espacio físico ni una persona durante determinadas horas para realizar la venta.
  • Mejoras cualitativas: La digitalización puede suponer una mayor personalización del servicio relacionada con la satisfacción del cliente. Gracias a ella se puede conocer mejor al cliente y realizar una interacción más fácil y ajustada a cada uno sus perfiles.

Los millennials solicitan una mayor digitalización

Antes de la revolución 2.0, la comunicación era una cuestión secundaria para cualquier entidad deportiva. Pero llegó internet y con él un nuevo mundo lleno de posibilidades en el que la transformación digital en los gimnasios cobró gran protagonismo. El éxito está en saber adaptarse al tipo de cliente. Como recuerda el portal agenciasdecomunicación.org: «En el mundo hay 2.000 millones de millenials, un 32,8 por ciento de la población. Ellos han cambiado los hábitos de consumo, dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión».

Centrándose en este tipo de cliente, mayoritario a la hora de la práctica deportiva, se pueden enumerar varias claves que cualquier plan de comunicación de una instalación deportiva debe tener para fidelizar a sus clientes más jóvenes e intentar que su suscripción no sea volátil:

  • Comunicar y no solo vender: Los mensajes que se envíen a los clientes no deben ser meramente informativos. Deben poseer un contenido curioso, llamativo, aportar valor e ir ligado a la idea de experimentar. Las comunicaciones tienen que ser personalizadas, dirigidas a cada persona. Los mensajes generales han llegado a su fin.
  • Comunicar experiencias: Todos los expertos coinciden en que en señalar que el nuevo cliente ya no quiere poseer sino vivir experiencias. Esto provoca, trasladado al ámbito que nos ocupa, que un gimnasio ha de intentar que sus usuarios vivan experiencias para después comunicarlas en la red y satisfacer con ellos sus ansias de visibilidad, que nos ayudarán incluso a captar a nuevos clientes. Cada socio es un gran prescriptor de tu centro.
  • El móvil es el canal: Lo dijo Marshall Macluhan: «El medio es el mensaje». Hoy en día, importa el mensaje, pero importa más el canal. En este caso nuestro aparato receptor debe de ser el móvil. El consumo en la red crece en este formato y las nuevas generaciones están acostumbradas a recibir emails y whatsapps constantemente. Siempre y cuando dosifiques la dosis y sea de calidad, este será el mejor canal para comunicarte con tu clientes.

Transformación digital

Las reservas online ayudan a realizar una mejor gestión
Las reservas de clases online y otros servicios que se pueden servir de la tecnología ofrecen ya en la actualidad una asistencia más avanzada. Sin ninguna duda, las prestaciones online son un reto para los gimnasios. La gestión de reservas en línea va cobrando cada día importancia para un público que crece y se mueve con el móvil a todas partes.

Cada vez más jóvenes utilizan las nuevas tecnologías y exigen servicios online pero a pesar de esta demanda hay un aspecto en el todavía queda mucho camino por recorrer: las apps.

Un informe titulado «El Estado de las Apps en España, 2015», realizado por The App Date, revela que «España es el quinto país que más compra a través del móvil. Compramos más y, además, nos gusta hacerlo a través de apps porque nos sentimos más cómodos y seguros». Los hábitos de consumo están migrando al mundo del mCommerce. Según The App Date, el 34% del comercio electrónico en España está basado en compras a través de aplicaciones para móviles. Aseguran que los españoles están cada vez más preparados para continuar con el manejo de sus movimientos cotidianos por medio de apps, logrando facilitar los procesos.

El 43,3% de los mCommercers tiene edades comprendidas entre 25 y 34 años y, seis de cada 10 prefiere hacer compras y mirar servicios a través de una app y no del servidor web. Entre las aplicaciones que más descargan los usuarios se encuentran las relacionadas con el deporte y el 54% de las transacciones se hacen por medio de los smartphones. Esto es un punto clave para que los centros deportivos se mantengan a la par de esta evolución en las tecnologías, es entonces cuando asumen que deben contar con algo más que una página web. Pero no todos lo han tomado en serio.

Gestión de gimnasios

¿Estamos realmente cerca de la innovación?
Tener una tienda en la web, darse de alta online y ver las clases del día son algunas de las informaciones que se pueden ver en las webs de la mayor parte de centros deportivos pero la transformación digital en los gimnasios. El crecimiento en el mCommerce es una realidad y aunque algunos gestores ya se han dado cuenta, parece que implementan los cambios sin demasiada prisa.

Sportalius ha revisado la páginas webs de 20 de los más conocidos centros deportivos del país y se ha encontrado poco avance en cuanto al mCommerce se trata. Sólo cuatro de los centros cuentan con una opción para descargar la app.
Las instalaciones deportivas que han apostado por la innovación lo han hecho hace menos de un año y algunos no han tenido éxito en el desarrollo.

La tecnología seguirá avanzando, los clientes se volverán más exigentes, sobre todo los llamados millennials y los clubs tendrán que tomar la decisión que más les convenga; un sí o un no a la transformación digital. Sin embargo, quien se decida por la segunda opción no contará con un plan para la gestión de gimnasios eficaz ni competitiva.

Alberto Matínez y Carla Ochoa Carreño
Alberto Matínez y Carla Ochoa Carreño
Alberto Martínez y Carla Ochoa Carreño, ambos periodistas deportivos, son los autores del blog de Sportalius, el nuevo marketplace profesional del deporte. Aplica sus consejos sobre gestión de gimnasios y descubre lo último de la actualidad del sector fitness con sus artículos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.