Marketing digital para gimnasios: por qué sumarse a él

Hablemos de marketing, de marketing digital para gimnasios. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado la manera en la que centros y socios se relacionan. Cómo gerente, ¿sabes qué hacer para que esta nueva forma de entender la comunicación con tus clientes funcione? A continuación, te contamos qué hacer y qué evitar para que las estrategias de marketing online de tu gimnasio sean un éxito.

¿Qué son el marketing digital y el marketing digital para gimnasios?

Para empezar, vamos a definir qué es el maketing digital, sin el apellido «para gimnasios». Se determina que este es el conjunto de estrategias y técnicas que se llevan a cabo en los medios digitales para mejorar la comercialización de una marca o producto. En otras palabras, se trata de aplicar las acciones del marketing tradicional a través de los nuevos soportes que la era 2.0 nos proporciona.

Los blogs, webs y redes sociales han renovado la manera en la que las marcas se relacionan con sus clientes y viceversa. ¡Pero esto no es nada malo! Solamente significa que hay que adaptar los conceptos. Sin duda, como negocios, los gimnasios también deben hacerlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede establecer que el marketing digital para gimnasios es aquel que centra su actividad en la comercialización de las instalaciones deportivas a través de Internet. Aunque a esta definición debemos sumarle, por supuesto, ciertos matices. ¿Estás de acuerdo?

Marketing digital para gimnasios

Por qué mi gimnasio debería hacer marketing online

Si has llegado hasta aquí es porque realmente crees que el marketing digital puede ayudarte a hacer más grande tu club. No obstante, para que estés seguro, aquí te dejamos 5 razones para convencerte al 100%.

  1. Gracias a las técnicas de marketing digital podrás medir la repercusión y retorno de cada campaña que realices.
  2. Seguir las tendencias del marketing online te posicionará como gimnasio innovador y que busca mantenerse actualizado.
  3. Hacer campañas de marketing 2.0 es más económico que realizar campañas de marketing convencional.
  4. Podrás ser creativo, jugar con los formatos y hasta convertirte en viral.
  5. Sus soportes te permiten segmentar el público por sexo, edad e intereses. Llegarás no solo a tu target, sino a tu buyer persona

Cómo crear un Buyer Persona para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing

Cuestiones que engloba el marketing digital

Tanto si es para gimnasios como sino, el marketing digital presenta numerosos aspectos en los hay que trabajar. ¿Te suenan las palabras de SEO, SEM, inbound marketing o marketing de influencia? Todas ellas son técnicas que puedes implementar para lograr tus objetivos a partir el mundo digital.

Por supuesto, llevarlas a cabo con éxito requiere del trabajo de profesionales expertos en cada materia. Sin embargo, será estupendo que como director/a de un gimnasio conozcas en qué consiste cada cuestión.

  1. SEO: hace referencia al posicionamiento orgánico en buscadores del club. ¿Quieres aparecer primero en Google cuando alguien busque un gimnasio en tu ciudad? Entonces debes invertir en SEO.
  2. SEM: son los anuncios de pago en buscadores.
  3. Social Media: contenidos publicados en redes sociales sobre el gimnasio.
  4. Social Media Ads: anuncios de pago realizados en las plataformas de las redes sociales.
  5. Content marketing: son los contenidos creados, originales y de calidad, para el blog u otros soportes digitales.
  6. Inbound marketing: estrategia de marketing digital para convertir a una visita de la web o el blog en socio del centro.
  7. Email marketing: acción de envío de email con novedades o promociones del gimnasio.
  8. Marketing de influencia: influencers que, previa colaboración, son embajadores de tu gimnasio y crean contenidos relacionados con él.

Cabe destacar, además, que muchos de estos aspectos te ayudarán a mejorar los resultados de ofertas y sorteos que puedas organizar en tu gimnasio. ¿Cómo? ¿Qué todavía no has puesto en marcha ninguno? Entonces echa un vistazo al siguiente artículo con 5 ideas de concursos y promociones para gimnasios.

Primeros pasos en el marketing digital del sector fitness

Probablemente lo que vas a leer ahora te parecerá obvio. A pesar de ello, para que utilices toda la información a tu favor, vamos a dejarlo escrito aquí. El primer paso para que tu marketing digital funcione es que tu gimnasio debe disponer de una página web optimizada y responsive. A ella tienen que llegar aquellos usuarios que te buscan o te encuentran a partir de la publicidad online. Es imprescindible, además, crear llamadas a la acción en aquellas páginas que lo necesiten y contar con formularios de contacto.

Tampoco puedes olvidarte de seguir las directrices marcadas por Google y ofrecer información de valor.

Por otro lado, si cuentas con perfiles en redes sociales, estas tienen que estar actualizadas. No tienes porque estar en todas, pero si en las que tu público se encuentre. No hace falta que publiques todos los días pero sí que mantengas una periodicidad y te adecues al lenguaje de cada una. Debes, además, responder los comentarios de los usuarios y aceptar las críticas.

Si también dispones de blog en tu gimnasio, habla en el de temas que sean de interés para tus clientes. Consejos sobre entrenamientos, nutrición, novedades del centro… Y recuerda que la redacción deber seguir los criterios SEO.

Si quieres saber más, aquí tienes algunos de los aciertos que harán que el marketing digital funcione en tu gimnasio.

Errores del marketing digital para gimnasios

Aunque te pueda parecer que no, en la red no es tarea fácil. Esta debe ser realizada por profesionales del marketing y la comunicación. Tienen que contar con formación especializada.

Para que sepas de qué hablamos, estas son algunas de las consecuencias más comunes que se producen en el marketing digital de gimnasios cuando no hay mediación de profesionales:

  1. Inexistencia de un plan de marketing digital que refleje los objetivos del gimnasio.
  2. No se dispone un calendario de acciones ni planificación de las campañas. Para tener éxito hace falta saber qué se va a hacer en cada momento, cómo y quién será el responsable.
  3. No se miden los resultados de las acciones ni se determina si se han cumplido los objetivos.
  4. Se crean mensajes generales e impersonales que no se identifican con la filosofía del centro.
  5. Se pierden usuarios por una mala implementación de la web o por no contestar emails y mensajes en redes sociales.

¿Qué ta ha parecido nuestro artículo sobre marketing digital para gimnasios? ¿Lo has encontrado interesante? Si es así, no dudes en compartirlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir otros post como este en tu email!




Acepto Privacidad y Aviso legal.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.