Pros y contras de montar un gimnasio propio

Hablamos sobre las oportunidades y debilidades que supone montar un gimnasio propio. Lee nuestro post e infórmate. Si te convence, da el paso y conviértete en emprendedor del sector fitness.

Razones para montar un gimnasio propio

La preocupación por la salud y el estado físico es una constante. Esta no ha dejado de crecer durante los últimos años. Cada vez es mayor el número de personas que se interesa por hacer ejercicio. Y es que practicar un estilo de vida saludable ayuda a mejorar el día a día y la vida cotidiana de quien se decide a entrenar.

Por otro lado, esta cuestión ha ayudado a que el porcentaje de aperturas de centros deportivos se haya incrementado. ¿Por qué no comenzar entonces una aventura siendo tu propio jefe? ¡Decídete y atrévete a montar un gimnasio propio! En Rocfit te explicamos cómo conseguirlo.

Montar un gimnasio

Descubre cómo montar tu propio gimnasio

El sedentarismo ha dejado paso a un nuevo estilo de vida en el que el ejercicio físico tiene cabida. Ahora, el tiempo de ocio de la sociedad se distribuye de una forma diferente. Hace ya varios años que el número de deportistas se ha multiplicado y en cada ciudad de la geografía de nuestro país cada día se inauguran nuevos centros. ¡Las oportunidades para ser activo y moverse no paran de crecer!

Las grandes cadenas, gimnasios low cost o centros boutique han sabido aprovechar el tirón de esta tendencia que, poco a poco, se ha ido mezclando entre las aficiones preferidas de los españoles. Hoy en día ir al gimnasio es un ya hábito firme y consolidado.

No obstante, para triunfar en este mundo, sea cual sea el modelo de negocio que se seleccione se necesita contar con los siguientes factores:

  • Un buen posicionamiento.
  • Tener un plan de negocio realista.
  • Escoger el mejor emplazamiento posible.
  • Poseer la formación necesaria y realizar el análisis de la competencia y el sector adecuados.
  • Rodearse de buenos profesionales.

Aún así, antes de dar el primero paso, debes saber qué necesitas y hacer que merezca la pena. cómo montar tu gimnasio propio.

Equipar un gimnasio

Cómo montar un gimnasio. ¡Esto es lo que tienes que hacer!

Ya seas entrenador o simplemente una persona con ganas de emprender, para poner el primer ladrillo debes sopesar diferentes factores. ¡Estos te ayudarán a decidirte!

Primero, vamos a contarte cuáles son los pros y contras de montar un gimnasio propio. Probablemente así podrás elegir una solución adecuada a tus objetivos y expectativas. Después, conocerás las diferentes cuestiones a tener en cuenta para hacer que tu proyecto sea viable. ¡Vamos allá!

Ventajas y oportunidades de montar un gimnasio propio

  • Serás el responsable de desarrollar la identidad, marca y filosofía de tu gimnasio. Tendrás que determinar su posicionamiento y establecer a quién se dirige. También deberás tener muy claros qué objetivos deseas conseguir con él. Por supuesto, puedes pedir ayuda a tu equipo. ¡Todas las ideas serán bienvenidas!
  • Serás visto como un líder y tendrás la oportunidad de dirigir a un equipo e inspirarles.
  • Tendrás la oportunidad de ponerte a prueba. Con ello, descubrirás si eres creativo y además, comprobarás si realmente sirves para la gestión de gimnasios.
  • Experimentarás una sensación de orgullo y satisfacción por iniciar, mantener y ser el dueño de tu proyecto.
  • Crearás puestos de trabajo y empleo en tu comunidad.
  • Ayudarás a tus socios y clientes a volverse más saludables. Serás unas de las causas por las que se sentirán mejor. ¿Quién no desea apoyar a los demás en estos temas? Vivir con más calidad o tener más confianza en uno mismo siempre es estupendo.
  • Controlarás las últimas decisiones y determinarás cuál es tu horario y salario.

Desventajas y debilidades de montar un gimnasio propio

  • Te enfrentarás a un alto riesgo financiero. Para equipar una instalación deportiva se necesitan de ciertos recursos económicos. Además es imprescindible comprar máquinas fitness y contratar profesionales.
  • Vas a trabajar muchas horas, sobre todo al principio y tendrás menos tiempo libre.
  • Puede que no seas capaz de desconectar como antes. Ahora el centro es tu propio negocio y siempre querrás seguir mejorando para aumentar su valor.
  • Te encontrarás ante retos desconocidos.
  • Tendrás que lidiar con la competencia, empleados y clientes y buscar soluciones.

Sin embargo, parece que en la lista de pros y contras para montar un gimnasio propio cuenta con más oportunidades que desventajas. ¿No crees? Eso sí; la última decisión es tuya. Nosotros te animamos a que te decantes por el sí.

como-abrir-tu-gimnasio

Pasos a seguir para saber cómo montar un gimnasio propio

Para terminar, aquí está nuestra guía para montar un gimnasio con cinco cuestiones a tener en cuenta antes de abrir tu instalación. ¡Sigue estos consejos y te aseguramos que todo irá bien!

  1. Análisis de situación
    Al igual que como en cualquier proyecto nuevo, será necesaria la creación de un plan de desarrollo de negocio. Establecer unos objetivos cuantificables y medibles, definir los recursos disponibles que se necesitarán y determinar las fuentes de financiación y los gastos son sólo algunos de los puntos de este documento.
  2.  

  3. Análisis de la competencia
    Hay que conocer cuáles son los gimnasios que existen en la ciudad, de qué equipamiento fitness disponen, qué precios y servicios ofrecen a sus clientes y a qué público se dirigen. Realizar un análisis DAFO te ayudará a delimitar la estrategia a seguir.
  4.  

  5. Define y crea tu empresa
    Además de todas las obligaciones fiscales que conlleva el nacimiento de una nueva empresa, para montar un gimnasio, también es muy importante la creación de una identidad corporativa que lo identifique. Nombre, logotipo, eslogan, todo debe tener una finalidad clara y ser registrado.
  6.  

  7. Equipa tu gimnasio
    Cuando piensas en cómo montar un gimnasio, seguro que lo primero que te viene a la cabeza es cómo equiparlo. Organiza el espacio con las máquinas adecuadas y cuenta con entrenadores cualificados. Que las máquinas disponibles funcionen, su buen mantenimiento y cuidado, la señalización correcta de las características de cada aparato e incluir monitores de televisión con vídeos con consejos y ejercicios pueden ser otras prestaciones.
  8.  

  9. Fideliza a tu clientela
    Cuida a tus clientes y escucha sus sugerencias. Esta es una manera eficaz de mejorar tus servicios. Y no pienses sólo en el trato en el local. Las nuevas tecnologías te ofrecen muchos canales para comunicarte con tu público y darte a conocer.
  10.  

En conclusión…

Esto es todo lo que necesitas para saber cómo montar un gimnasio. Un resumen muy conciso con pautas que esperamos que te ayuden a tomar una decisión.

¡Ahora sí! ¿Quieres montar tu propio gimnasio y no sabes por dónde empezar? Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a seleccionar las mejores estaciones capaces de adaptarse a tus necesidades y espacio.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.
Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por cualquier medio electrónico.

Guardar

Guardar

Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

2 Replies to “Pros y contras de montar un gimnasio propio”

  1. Buenas tardes, estaba interesada en saber aproximadamente la inversión en maquinaria y las unidades de máquinas recomendadas de fitness con generadores de energía para un gimnasio de 2 plantas, cada una de ellas de 300 m2.
    Gracias.

    1. Hola Begoña.

      Te damos las gracias por escribirnos y confiar en Rocfit.

      Hemos pasado tu contacto a nuestro equipo comercial para que ellos te den la información que necesitas y así puedas resolver tus dudas.

      De todas formas, si quieres contactar con ellos puedes hacerlo a través del email info@rocfit.com o del teléfono 900 304 444.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.