¿No funciona la resistencia en tu bicicleta elíptica? Así puedes arreglarla
Te contamos qué tienes que hacer cuando no funciona la resistencia en tu bicicleta elíptica. Y es que estas estaciones se han convertido en una de las opciones más demandadas por aquellos socios de gimnasio que buscan un entrenamiento cardiovascular eficaz y de bajo impacto. ¿El motivo? Estas máquinas fitness ofrecen una amplia variedad de niveles de resistencia que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada usuario.
Sin embargo, como ocurre con cualquier otro equipo, es posible que en algún momento te encuentres con problemas, como por ejemplo incidencias en la resistencia de la elíptica. Por ello, en este post te explicamos cómo solucionarlos de forma sencilla y rápida para que el equipamiento de tu centro sea siempre el de mayor calidad.
Índice de contenidos
Cómo mantener tu bicicleta elíptica en óptimas condiciones
El uso de cualquier equipamiento fitness conlleva el desgaste del mismo por lo que es de especial relevancia, cuando el día llega a su fin en un gimnasio, revisar las máquinas y esclarecer qué problemas pueden tener para su uso en futuras sesiones.
Las elípticas suelen presentar problemas en el motor o con su resistencia magnética y esto ocasiona no solo la reducción de su vida útil, sino también un gasto a mayores para el centro e insatisfacción en sus usuarios, ya que con una estación que no está al 100% nunca podrán rendir al máximo.
Un mantenimiento preventivo es esencial y por eso, en Rocfit compartimos contigo otro de nuestros artículos, en el que podrás leer cómo reparar bicicletas elípticas y hacer un mantenimiento de estas máquinas.
Pr0blemas más comunes en la resistencia de bicicletas elípticas
Al igual que cualquier máquina de gimnasio, una elíptica puede presentar ciertos problemas durante su uso, que harán que el ejercicio no sea óptimo ni confortable para el usuario. Algunos de los más habituales suelen estar relacionados con su resistencia y aunque pueda parecer lo contrario, depende del tiempo que haya pasado pueden ser fáciles de solventar.
- Ruido o chirridos: Si se escuchan ruidos o chirridos mientras algún socio utiliza la bicicleta elíptica, esto puede ser sinónimo de que hay un problema en el sistema de resistencia. Las causas pueden ser múltiples, pero la más común es la existencia de piezas desgastadas o mal ajustadas que necesitan ser reparadas o reemplazadas.
- Pérdida de resistencia con el tiempo: Si con el tiempo es más sencillo para el usuario pedalear en la bicicleta elíptica a pesar de no haber cambiado la configuración de resistencia, puede ser un indicio de que las piezas internas de la resistencia están desgastadas.
- Resistencia inconsistente: Esto puede deberse al desgaste en los componentes internos del sistema de resistencia o a problemas con el ajuste de la configuración de resistencia.
- Resistencia excesiva o insuficiente: La bicicleta elíptica puede proporcionar una resistencia excesiva o insuficiente en comparación con la configuración seleccionada; un problema que puede estar causado por problemas en los sistemas de frenado.
- Bloqueo o falta de ajuste de la resistencia: La bicicleta elíptica puede presentar problemas para ajustar la resistencia a través de los controles designados. Aquí el problema estaría en los mecanismos de ajuste o los sensores que controlan la resistencia.
¿No funciona la resistencia en tu bicicleta elíptica? Esto es lo que tienes que hacer
Como has podido comprobar, una elíptica sin resistencia no es un buen aliado del entrenamiento. Por eso es tan necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo y saber cómo solventar los problemas pueda presentar. A continuación enumeramos 4 pasos que puedes seguir si has visto que no funciona la resistencia en tu bicicleta elíptica y quieres arreglarlo. ¡Anota!
- Verifica la fuente de alimentación:
Antes de profundizar en los componentes de la bicicleta elíptica, asegúrate de que esta se encuentra correctamente conectada a la fuente de alimentación. Algunas bicicletas elípticas funcionan con electricidad para controlar la resistencia. Si no hay corriente eléctrica es posible que la resistencia no se ajuste correctamente. Examina que el enchufe esté bien conectado y, si puedes, prueba con otro equipo para ver si hay electricidad en el enchufe.
¿Necesitas un servicio de mantenimiento para tu gimnasio?
SERVICIO TÉCNICO GIMNASIOS
En Rocfit te ofrecemos el servicio de asistencia, reparación y mantenimiento de máquinas de gimnasio que necesitas para que tus máquinas estén siempre en perfectas condiciones.
- Fíjate en la calibración:
La mayor parte de bicicletas elípticas tienen una función de calibración que les permite establecer un punto de referencia para la resistencia. Si notas que la resistencia no coincide con el nivel seleccionado, es posible que necesites calibrar tu máquina. Consulta el manual de usuario para obtener instrucciones específicas sobre cómo realizar la calibración adecuada. Recuerda que el proceso de calibración puede variar según la marca y el modelo de tu elíptica.
- Verifica los cables y conexiones:
Otro problema habitual que puede afectar a la resistencia de tu bicicleta elíptica es tener una conexión defectuosa o un cable suelto. Inspecciona visualmente todos los cables y asegúrate de que estén conectados. Si encuentras algún cable suelto o dañado, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante para así, obtener asistencia y reemplazar cualquier pieza en mal estado.
- Limpia y lubrica las partes móviles:
La suciedad, el polvo y el desgaste pueden afectar al rendimiento de tu bicicleta elíptica y, en última instancia, también a su resistencia. Por esta razón, es muy importante limpiar regularmente las partes móviles, como los pedales y rieles, utilizando un paño suave y un limpiador no abrasivo. Además, se debe aplicar una cantidad adecuada de lubricante en los puntos recomendados por el fabricante. Esto ayudará a mantener un movimiento más constante, mejorando así la resistencia general de la máquina.
Bicicletas elípticas de Rocfit
Todas nuestras bicicletas elípticas profesionales son de SportsArt, fabricante que ofrecerá a los socios de tu centro la posibilidad de un entrenamiento seguro y sin impacto. Son elípticas que presentan como característica diferencial el sistema de amortiguación en los pedales My Flex+, muy beneficioso para todas aquellas personas en proceso de recuperación de alguna lesión en las articulaciones o simplemente que tienen cierta sensibilidad en estas zonas. Nuestro equipo confía en ellas porque son estaciones duraderas, fiables y de gran calidad. ¡Estos son algunos de los modelos con los que contamos!
¿QUIERES ABRIR TU PROPIO GIMNASIO Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?
DISEÑA TU GIMNASIO CON ROCFIT
En ROCFIT estamos aquí para ayudarte desde el diseño inicial hasta la inauguración de tu negocio: planificación de espacios, definición de zonas de entrenamiento, selección e instalación de máquinas de cardio, musculación, generadoras de energía… ¡Infórmate!
Deja una respuesta