Prevención y primeros auxilios en casos de estrés por calor:
MGO nos advierte de las principales enfermedades relacionadas con el calor, sus causas, síntomas, los primeros auxilios y la forma de prevenirlas.
Calambres:
- CAUSAS Pérdida excesiva de sales, debido al aumento de la sudoración. Bebida de grandes cantidades de agua sin que se ingieran sales para reponer el sudor.
- SÍNTOMAS Espasmos (movimientos involuntarios de los músculos) y dolores musculares en brazos, piernas, abdomen, etc. Pueden aparecer durante el trabajo o después.
- PRIMEROS AUXILIOS Descansar en lugar fresco. Beber agua con sales o bebidas isotónicas. Hacer ejercicios suaves de estiramiento y frotar el músculo afectado. No realizar actividad física alguna hasta horas después de que desaparezcan. Llamar al médico si no desaparece en una hora.
- PREVENCIÓN Ingesta adecuada de sal con las comidas. Durante el periodo de aclimatación al calor, ingesta suplementaria de sal.
Síncope por calor:
- CAUSAS Al estar de pie e inmóvil durante mucho tiempo en un sitio caluroso, no llega suficiente sangre al cerebro. Pueden sufrirlo sobre todo los trabajadores no aclimatados al calor al principio de la exposición.
- SÍNTOMAS Desvanecimiento, visión borrosa, mareo, debilidad, pulso débil.
- PRIMEROS AUXILIOS Mantener a la persona echada, con las piernas elevadas y en lugar fresco.
- PREVENCIÓN Aclimatación. Evitar estar inmóvil durante mucho rato, moverse o realizar alguna actividad para facilitar el retorno intravenoso al corazón.
Deshidratación:
- CAUSAS Pérdida excesiva de agua debido a la gran sudoración y falta de reposición del líquido perdido.
- SÍNTOMAS Sed, boca y mucosas secas, fatiga, aturdimiento, taquicardia, piel seca y acartonada, micciones menos frecuentes y de menor volumen, orina concentrada y oscura.
- PRIMEROS AUXILIOS Beber pequeñas cantidades de agua cada 30 minutos.
- PREVENCIÓN Beber abundantemente agua fresca, con frecuencia y aunque no se tenga sed. Ingesta adecuada de sal con las comidas.
Erupción cutánea:
- CAUSAS Piel mojada debido a excesiva sudoración o a excesiva humedad ambiental.
- SÍNTOMAS Erupción roja desigual en la piel. Puede infectarse. Picores intensos. Molestias que impiden o dificultan trabajar y descansar bien.
- PRIMEROS AUXILIOS Limpiar la piel y secarla. Cambiar la ropa húmeda por seca.
- PREVENCIÓN Ducharse regularmente, usar jabón sólido y secar bien la piel. Evitar ropa que oprima. Evitar las infecciones.
Agotamiento por calor:
- CAUSAS En condiciones de estrés térmico por calor: trabajo continuado, sin descansar o perder calor y sin reponer agua y las sales perdidasal sudar. Puede desembocar en golpe de calor.
- SÍNTOMAS Debilidad y fatiga extremas, náuseas, malestar, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida de conciencia pero sin obnubilación. Piel pálida, fría y mojada por el sudor. La temperatura rectal puede superar los 39º.
- PRIMERO AUXILIOS Llevar al afectado a un lugar fresco y tumbarlo con los pies elevado s. Aflojarle o quitarle la ropa y refrescarle rociándole con agua y abanicándole. Darle agua fría con sales o una bebida isotónica fresca.
- PREVENCIÓN Aclimatación. Ingesta adecuada de sal con las comidas y mayor durante la aclimatación. Beber abundantemente agua aunque no se tenga sed.
Golpe de calor:
- CAUSAS En condiciones de estrés térmico por calor: trabajo continuado de trabajadores no aclimatados, mala forma física, susceptibilidad individual, enfermedad cardiovascular crónica, toma de ciertos medicamentos, obesidad, ingesta de alcohol, deshidratación, agotamiento por calor, etc. Pueden aparecer de manera brusca y sin síntomas previos. Fallo del sistema de termorregulación fisiológica. Elevada temperatura central y daños en el sistema nervioso central, riñones, hígado, etc., con alto riesgo de muerte.
- SÍNTOMAS Taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, disminución de la sudoración, irritabilidad, confusión y desmayo. Alteraciones del sistema nervioso central. Piel caliente y seca, con cese de sudoración. La temperatura rectal puede superar los 40,5º C. PELIGRO DE MUERTE.
- PRIMEROS AUXILIOS Alejar al afectado del calor lo más rápidamente posible, empezar a enfriarlo y llamar urgentemente al médico. Tumbarle en un lugar fresco. Aflojarle o quitarle la ropa y envolverle en una manta o tela empapada en agua y abanicarle o introducirle en una bañera de agua fría o similar. ES UNA EMERGENCIA.
- PREVENCIÓN Vigilancia médica previa en trabajos en condiciones de estrés térmico por calor importante. Aclimatación. Atención especial en olas de calor y épocas calurosas. Cambios en los horarios de trabajo, en caso necesario. Beber agua frecuentemente. Ingesta adecuada de sal con las comidas.
Deja una respuesta