¿Bicicleta reclinada o bicicleta vertical?

¿Buscas la bicicleta estática que mejor se adapta a tu condición física? Conoce las características de la bicicleta estática reclinada y de la bicicleta estática vertical.

La mayor parte de los gimnasios cuentan en sus instalaciones con diferentes tipos de bicicletas estáticas, para ofrecer con ello múltiples posibilidades de entrenamiento a sus clientes. A la hora de escoger la máquina fitness que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario se deben tener en cuenta las características técnicas que presentan. Por ello, te explicamos las diferencias que hay entre una bicicleta estática reclinada y una bicicleta estática vertical, para que sepas cuál escoger.

Bicicleta reclinada o bicicleta vertical

Bicicleta estática reclinada

La diferencia más destacada entre los dos tipos de bicicletas indoor es la posición del cuerpo durante el ejercicio. En una bicicleta reclinada u horizontal el cuerpo se encuentra más cerca del suelo. Esta clase de bicicletas cuentan con un asiento que envuelve la zona lumbar del usuario y unos pedales situados enfrente del mismo, lo que conlleva que la acción de pedalear se realice en círculos más abiertos y hacia afuera.

Las bicicletas reclinadas se configuran como máquinas de gimnasio perfectas para personas de edad avanzada o con problemas de espalda, ya que el asiento permite descansar la espalda y no ejercer presión sobre esta zona.

Al permanecer en una postura semi-reclinada, el peso corporal se distribuye mejor que en una bicicleta vertical, haciendo que no se cargue el abdomen, favoreciendo la respiración y ayudando a que los brazos, hombros y torso trabajen de una forma más relajada.

En su contra, hay que señalar que al no posibilitar que el usuario se ponga de pie, toda la fuerza recae sobre el tren inferior del cuerpo por lo que las bicicletas reclinadas no son recomendables para personas con lesiones de rodilla.

Bicicleta estática reclinada

Bicicleta estática vertical

Las bicicletas estáticas verticales permiten una total movilidad del usuario puesto que el asiento se puede ajustar a los distintos tipos de altura de cada persona. El hecho de poder levantar el cuerpo del asiento durante el entrenamiento hace que el esfuerzo sea mayor, lo que produce una quema de calorías más intensa en menos tiempo.

Esta posición elevada hace que el impacto sobre las rodillas sea menor, por lo que es una máquina ideal para programas y rutinas de rehabilitación.

Los movimientos también son más naturales, simulando un ejercicio parecido al pedaleo con una bicicleta al aire libre y, por norma general, es un tipo de equipamiento fitness que posee varios niveles de resistencia, lo que lo hace más adecuado para crear la ilusión de estar subiendo una pendiente o en una carrera.

Algunos de los problemas que pueden surgir derivados de realizar ejercicio en una bicicleta vertical son dolores de espalda y tensión en las muñecas o las manos, sobre todo en deportistas inexpertos que se acaban de iniciar en la práctica.

Esperamos que estas consideraciones te sirvan para comprender las diferencias entre las bicicletas estáticas reclinadas y las bicicletas verticales. ¿Ya sabes cuál debes elegir para hacer ejercicio la próxima vez que acudas al gimnasio? ¡No dudes en compartir con nosotros tus experiencias fitness!

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

24 Replies to “¿Bicicleta reclinada o bicicleta vertical?”

    1. Hola Aurora.
      De nada, para eso estamos. Nos encanta leer que nuestros artículos son de utilidad para resolver las dudas de nuestros lectores.
      Un saludo.

  1. Hola que tal, gracias por la informacion, muy clara.

    ¿Alguna rutina cardiovascular para bajar de peso en este tipo de bicicleta?

    Saludos.

    1. Hola Luis.

      Gracias a ti por tu comentario. Para perder peso y quemar grasa la clave está en hacer cambios en la resistencia de la bicicleta y en la velocidad de pedaleo para alternar así períodos de pie a mayor resistencia, en los que trabajarás piernas y glúteos, e intervalos a mayor velocidad durante los que elevarás tu frecuencia cardíaca.

      Esperamos haberte ayudado a resolver tu duda.

      Un saludo.

  2. Hola tengo artrosis en la rodilla pero tmb en las vértebras lumbares y hernia de disco la bicicleta fija vertical me hace doler esa zona y leyendo tu artículo me entero que la horizontal no le hace bien a mis rodillas y yo me compré una de esas que puedo hacer?

    1. Hola Amalia.

      Gracias por leer nuestros artículos. A tu pregunta, sí, las bicicletas horizontales o reclinadas reducen el impacto en la espalda pero lo aumentan en el tren inferior. No obstante, cada caso es diferente. Lo mejor es que consultes a un profesional cuáles son las rutinas de ejercicios y máquinas fitness más convenientes para tu condición física para poder realizar un entrenamiento adecuado.

      Un saludo.

  3. Hola Lucía.
    Mi duda es que tengo una bici estática que me han dejado para probar , pero no aguanto el dolor del culo y la posición, sería una mejor de las reclinadas .No tengo nada de forma física y necesito bajas peso de mis piernas .
    Que puedes aconsejarme.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Ana.

      Gracias por leer nuestros artículos y por tu interés en Rocfit.

      Nuestra recomendación es que utilices un equipamiento con el que te sientas cómoda y que no dañe tus músculos y articulaciones.

      Un saludo.

  4. Hola Lucía
    Tengo una bici reclinable ya que tengo problema de escoliosis y la estoy usando todos los días, los glúteos también trabaja? Porque en las piernas siento la fuerza pero en la cola no, y no sé si entendí bien si trabaja glúteos, gracias 🙂

    1. Hola Vicky.

      Muchas gracias por leer nuestros artículos sobre máquinas fitness.

      Con la bicicleta reclinada también trabajarás glúteos; el ejercicio se reparte entre las diferentes zonas musculares del tren inferior.

      Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo.

  5. Hola Lucía. la bicleta reclinada permite perder peso y quemar grasa? Es un trabajo aeróbico que permita controlar la glusemia, también? Gracias!

    1. Hola Susana.

      Con la bicicleta reclinada podrás perder peso, aunque el ritmo y la consecución de objetivos depender de un programa de entrenamiento adecuado a tus características y necesidades. Para ello, nada mejor que un entrenador personal o monitor que te conozca y tenga toda la información necesaria para poder crear unas rutinas adaptadas a ti.

      Un saludo.

  6. Buen dia, quisiera me aconsejes que bicicleta me puedo comprar, si reclinada o vertical, tengo diagnostico de artrosis de cadera y quiste acetabular. Muchas gracias.

    1. Hola Marta.

      Lo primero, te damos las gracias por pensar en nosotros para resolver esta duda. No obstante, creemos que lo mejor es que consultes esta duda con tu médico ya que él mejor que nadie sabe cuál es el alcance de tu lesión.

      Un saludo.

  7. La primera vez que he pisado un gimnasio hace 4 días y la monitora me ha recomendado la bicicleta baja , no me recomendó
    posición correcta ni nada , solo me señaló donde podía cambiar el sillón
    llevo dos días con dolor en parte trasera baja del muslo derecho al caminar libera y mucho más al bajar escaleras ,no se si son agujetas o mala posición pero ha sido del segundo día para acá
    Saludos

    1. Hola Isi.

      Nuestra recomendación es que hables con tu monitora y le expliques la situación. Si conoce tu caso, ella mejor que nadie sabrá indicarte qué hacer.

      Un saludo.

    1. Hola Albert.

      Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro blog. Como indicamos en este artículo, las bicicletas verticales hacen que el impacto sobre las rodillas sea menor. No obstante, cada lesión es diferente, al igual que cada usuario. Por ello, te recomendamos que sigas los consejos de tu médico, ya que él mejor que nadie conoce tu caso y sabe qué es lo mejor para ti.

      Un saludo.

    1. Hola María.

      Muchas gracias por leernos. En el artículo comentamos que las bicicletas verticales con las indicadas para que el impacto sobre las rodillas sea menor. Sin embargo, cada lesión es diferente, al igual que cada persona y por ello, nuestro consejo es que sigas las recomendaciones de tu médico. Él mejor que nadie conoce tu caso y puede darte la solución.

      Un saludo.

  8. Hola Lucía, gracias por tu artículo
    Puedes ayudarme con una duda? Quiero comprar una bicicleta fija para mis padres, ambos rebasan los 80 años pero son bastante sanos. Solo que mi Papá padece últimamente de dolor de la ciática y mi mamá sufrió una lesión en el nervio femoral, para ambos la mejor opción es la bicicleta reclinable?
    Gracias por tu amable ayuda.

    1. Hola Rosa.

      Gracias a ti por leernos.

      En principio por los datos que nos das sí, la bicicleta reclinada sería la más recomendable. No obstante, recuerda que estas estaciones no son recomendables cuando se sufren de problemas articulares en el tren inferior.

      Un saludo.

    1. Hola Erica.

      Lo primero, te damos las gracias por pensar en nosotros para resolver esta duda. No obstante, creemos que lo mejor es que lo consultes con el médico ya que él mejor que nadie sabe cuál es el alcance de la lesión.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.