Claves para que la reapertura de tu gimnasio sea un éxito

Nuestro objetivo es hacer que la industria fitness siga creciendo y mejorando cada día. ¡Queremos que cuentes con nosotros! Para ello, a continuación, te presentamos nuestra guía de medidas y protocolos para que la reapertura de tu gimnasio sea un éxito, asegurando la confianza de los miembros de tu club.

La crisis del COVID-19 ha hecho mella en el sector, sobre todo en los centros deportivos. Todas las instalaciones se han visto obligadas a reinventar su modelo de negocio durante los últimos meses. Ahora, con el comienzo de la desescalada y la vuelta a una nueva normalidad, los clubs deportivos miran hacia delante y buscan la mejor forma para volver a la actividad.

Por esta razón, en Rocfit, hemos pensado en aportar nuestro granito de arena y ofrecerte una serie de medidas y protocolos que te servirán para hacer que la vuelta a los entrenamientos sea segura para todos. ¡No te pierdas nuestras serie de consejos para que la reapertura de tu gimnasio sea un éxito!

reapertura de tu gimnasio

Medidas a realizar antes de la reapertura de tu gimnasio

Si todavía no lo has hecho ya, ponte en marcha porque el tiempo apremia. Y es que, antes de poder abrir de nuevo al público, es necesario asegurarse de que cualquier equipo, material y espacio del gimnasio cumple la normativa.

Y no solo esto. También es vital planificar cualquier escenario al que la instalación se puede enfrentar. Un buen ejemplo de esta adaptación la explica la revista CMD Sport en su artículo, “aspectos que deben anteponerse en los plazos de reapertura del gimnasio”.

Por otro lado, en relación a las medidas de higiene, nosotros te recomendamos seguir los siguientes pasos.

1. Contratar profesionales especializados para llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones.

2. Solicitar un documento que acredite que la limpieza y desinfección se ha realizado conforme a los protocolos establecidos y mantener esta distinción a la vista del público.

3. Si el centro cuenta con piscina o spa habrá que realizar una hipercloración y un ajuste paramétrico del agua antes de la apertura.

4. Comprar el material necesario para la señalización del gimnasio y la protección de usuarios y staff. Esto incluye carteles y por supuesto material de higiene como dosificadores de gel hidroalcohólico, pulverizadores con desinfectante, rollos de papel y EPIs para la plantilla.

5. Adaptar el plan de prevención de riesgos a la nueva situación tras el COVID-19.

Medidas durante y después de la reapertura de tu gimnasio

Aquí lo importante es consolidar la seguridad zona a zona. Es decir, tener controlados todos los aspectos de prevención e higiene en las diferentes áreas del gimnasio. Una buena identificación podría ser la siguiente:

  • Puerta de entrada y accesos al club.
  • Zonas del club, como las salas de actividades, salas de cardio o musculación o zonas de agua.
  • Zonas comunes como los vestuarios.

Aunque en todas ellas hay que controlar aforos, mantener la distancia de seguridad de 2 metros y utilizar cualquier producto para la desinfección o lavado de manos si fuese necesario, cada área plantea distintas normas a cumplir. ¡Vamos a verlas!

El acceso al club

Algunas medidas para conseguir que el acceso de tus socios sea más seguro y sencillo son la siguientes:

  • Mantener las puertas exteriores del club abiertas para que no haya que tocar los pomos.
  • Desechar el acceso al club mediante huella digital y ofrecer otras alternativas como pulsera o tarjeta.
  • Instalar una alfombra desinfectante tras la entrada para que todas las personas que entren al club desinfecten su calzado al entrar.
  • Poner a disposición de los usuarios geles hidroalcolizados, rollos de papel y pistolas para la medición de la temperatura corporal.
  • Recomendar el pago con tarjeta de cualquier servicio.
  • Recomendar el uso de mascarilla para el tránsito en el club, no así durante la actividad física.

Las zonas de actividades y entrenamientos

En las salas de actividades y áreas de entrenamiento será necesario reducir el aforo siguiendo las normas marcadas por las autoridades, en función del espacio disponible del gimnasio.

También deberán realizarse un par de desinfecciones diarias totales de todo el material y espacios y una desinfección total después de cada clase.

Es recomendable trasladar aquellas actividades dirigidas o clases que sea posible al exterior, si se dispone de un espacio adecuado. Además, sería estupendo aplicar las siguientes directrices:

  • Nueva distribución del equipamiento fitness, cintas de correr, bicicletas, elípticas, etc. garantizando la distancia social obligatoria.
  • Señalizar la delimitación del espacio que cada persona puede ocupar en cada actividad dirigida.
  • Aunque ya era obligatorio, indicar a los usuarios el uso de una toalla individual.
  • Indicar así mismo a los usuarios que deberán limpiar el material utilizado con los productos facilitados por la instalación.
  • Inhabilitar el uso de las fuentes de agua. Cada usuario deberá traer su botella.
  • Indicar que el calzado para el acceso a cualquier actividad o sala debe ser diferente al calzado de exterior.

Los vestuarios

En principio, los vestuarios solo podrán utilizarse para cambiarse de ropa y como espacio de almacenamiento. Aunque, por supuesto, esta condición podría cambiar. Por el momento, las siguiente normas deberían ser de obligado cumplimiento:

  • Solo se podrán utilizar las taquillas y bancos, pero no las duchas.
  • No se podrán utilizar los secadores de pelo.
  • Habrá que contar con señalización en los bancos para delimitar el espacio
relanzamiento de tu gimnasio

Protocolos de actuación para hacer seguro el trabajo de tu equipo

Sin duda, que el equipo del gimnasio se sienta cómodo y seguro también es vital. Por ello, además de estar en constante comunicación con ellos para estar al tanto de la operativa de cada día e informarles de cualquier cambio, debes escuchar sus sugerencias y ofrecerles el material de seguridad necesario para desempeñar su trabajo de forma segura. Para ello además tendrás que:

  • Facilitar los EPIs obligatorios establecidos por las autoridades sanitarias a cada empleado para su protección individual y la de los usuarios.
  • En puestos de atención al público será necesario instalar mamparas protectoras transparentes de metacrilato o similar.
  • Indicar al personal la obligatoriedad de llevarse cada día sus pertenencias para dejar libres y limpias las taquillas y zonas comunes.
  • Los profesionales de entrenamiento personal deberán mantener la distancia de 1,5 metros con el usuario.

Como resultado del seguimiento de estas normas, estamos convencidos de que la reapertura de tu gimnasio será un éxito.

No dudes en suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir otros artículos que, como este, te ayudarán en la vuelta a la nueva normalidad.



Acepto Privacidad y Aviso legal.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por cualquier medio electrónico.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *