Rutinas de ejercicio con aparatos terapéuticos
Con el objetivo de poner a tu alcance información de calidad y de utilidad para el buen desarrollo de las sesiones con tus pacientes, en Rocfit nos hemos decidido a crear este artículo sobre rutinas de ejercicio con aparatos terapéuticos. En él descubrirás qué estaciones pueden ayudarte a mejorar tu día a día y el de tus clientes, qué beneficios presenta su uso y qué ejercicios llevar a cabo con ellas para influir de forma positiva en su estado físico y anímico.
Índice de contenidos
¿Qué es el ejercicio terpéutico?
Definimos el ejercicio terapéutico como la adaptación de ejercicio, “actividad física que se hace para conservar o recuperar la salud o para prepararse para un deporte”, con la meta de prevenir, mantener o mejorar la condición física del paciente. No obstante, es muy común escuchar esta palabra cuando alguien se encuentra en proceso de recuperación de una operación, lesión o enfermedad, en poblaciones mayores o en personas con alguna restricción de movilidad.
Durante muchos años se establecían “estándares de programación de estos ejercicios” centrándose en unas cualidades más que en otras. Sin embargo, gracias a los nuevos estudios y a la importancia que han ido ganando estas terapias dentro del sector, las rutinas de ejercicio con aparatos terapéuticos han ido apareciendo nuevos conceptos y programaciones en las que estas son protagonistas.
Un ejemplo claro es el entrenamiento de fuerza como pilar básico de una planificación de ejercicio terapéutico.
Beneficios del ejercicio terapéutico
Existen un gran número de beneficios derivados de la practica deportiva o el ejercicio; a continuación describiremos algunos de los que el ejercicio terapéutico presenta:
- Mejora del sistema cardiovascular, favoreciendo la circulación y mejorando la respuesta inmunológica.
- Influye de forma positiva en el sistema nervioso, mejorando la coordinación y el equilibrio.
- Mejora el sistema musculo esquelético, con el aumento de la fuerza y la masa muscular.
- Mejora de la movilidad; cuestión importante en poblaciones que tienen algún tipo de restricción de la misma.
- Regulación del sistema hormonal, reducción de estrés, mejora de procesos hormonales básicos y aumento de la felicidad.
¿Dónde se realiza?
El ejercicio terapéutico no necesita una zona destinada para ello, ya que prevalece el profesional que lo imparta a la instalación donde se realice. Por ello, se puede realizar este ejercicio en hospitales, residencias, centros de día, clínicas de fisioterapia, centros de entrenamiento y gimnasios.
Qué rutinas de ejercicio terapéutico hacer con aparatos
No existe un aparto especifico para ejercicio terapéutico, aunque por otro lado, una estación que se emplee en una sesión de fisioterapia o rehabilitación siempre debe cumplir como mínimo dos condiciones para que sea considerado como tal.
- Facilidad de adaptación del mismo; es decir, que sea capaz de modificar su estructura y/o nivel de dificultad y que se adapte a las necesidades de cada usuario.
- Capacidad para llevar a cabo un movimiento guiado. Esta es una condición clave para que el dispositivo facilite el movimiento del paciente y lo guíe, reduciendo así los rangos de movimiento inadecuados o desviaciones por falta de control motor.
Dispositivos para realizar ejercicio terapéutico
Dentro del mercado y el sector podemos encontrar un amplio número de dispositivos que se adaptan al ejercicio terapéutico. Desde Rocfit nombramos los siguientes:
- Para mejorar la movilidad: podremos encontrar los dispositivos motorizados, donde el propio dispositivo asiste el movimiento. De esta forma el paciente ganará movilidad a través de la repetición del patrón de una forma segura. Encontraremos diferentes ergómetros de brazos, de piernas y como aparato estrella las readaptadoras de la marcha como ICARE de SportsArt.
- Para mejorar la fuerza: aquí englobamos los dispositivos de poleas guiadas o isotónicas. Un ejemplo es la prensa de piernas de cualquier gimnasio o la famosa extensora de cuádriceps que tanto se utilizaba en los post operaciones de rodilla.
- Para ejercicios funcionales: aquí podríamos extendernos en cual es mas óptimo o si realmente existe o no un aparato como tal. Estos son los dos mas conocidos.
- Encompass de Total Gym: camilla de ejercicio que ofrece un movimiento guiado en todos los planos y con todos los ejercicio posibles, su adaptación es gracias al ángulo de gravedad que hace que seamos mas o menos pesados.
- Reformer Pilates: también ha ganado mucho peso dentro del ejercicio terapéutico gracias a su amplitud de ejercicios dentro de un entorno seguro.
Descúbrelo todo sobre ICARE de SportsArt
Rutina de ejercicios terapéuticos
– Para la ganancia de fuerza:
- Prensa de piernas.
- Remo en máquina.
- Press hombro en máquina.
- Empujes de pectoral en máquina.
– Para la mejora cardiovascular y de la movilidad:
- Ergómetro de brazos hacia adelante y hacia atrás.
- Bicicleta estática.
- Elíptica.
- Cinta ultra lenta con soporte de barras.
Esperamos que hayas encontrado nuestro post de utilidad. Ya sabes que cualquier duda, nuestro equipo estará encantado de resolverla y si lo prefieres, puedes llamarnos.
Deja una respuesta