Gestión de gimnasios y gestión del cambio

Hablamos sobre la gestión del cambio en la gestión de gimnasios. ¿Cómo abordar y llevar a cabo con éxito las modificaciones necesarias para seguir siendo un centro de referencia y lograr que tu equipo y los usuarios de tu club las utilicen en su día a día, se sientan cómodos con ellas y las acepten con normalidad? ¡Te lo contamos a continuación!

Los avances tecnológicos y de la sociedad y las innovaciones en los diferentes sectores profesionales suelen ser los principales factores que impulsan a las empresas a innovar y mejorar sus productos y servicios. Por supuesto, los centros deportivos, como agentes dentro de la industria fitness, también se ven involucrados y es aquí en donde una correcta gestión del cambio por parte de la dirección del club debe ser óptima; conseguir que las modificaciones se implementen de forma adecuada y sean usadas y aceptadas es el objetivo.

Para ello, existen diferentes actuaciones a tener en cuenta que no deben olvidarse en ningún buen plan estratégico sobre gestión de gimnasios. Descubre cómo desarrollar estas acciones y conviértete en el líder que tu instalación requiere para que todos los engranajes que lo conforman funcionen a la perfección y no cunda el pánico hacia los cambios planteados.

Gestión de gimnasios

Seguro que estamos de acuerdo en que la meta de cualquier cambio es pasar de una situación inicial a otra que presenta mejores perspectivas. Se trata, por tanto, de modificar una determinada posición, dirección u orientación para hacer, en principio que esta sea más ventajosa. Sin embargo, aunque pueda parecer que son todo beneficios, algunos cambios generan frustración, miedo o rechazo en aquellas personas que más tarde tendrán que convivir con ellos.

Este es uno de los casos conflictivos a los que en ocasiones se enfrenta el ámbito de la gestión de gimnasios. ¿Cómo hacer entender al equipo de un centro deportivo que las transformaciones en la organización se traducirán en una mejora de los ratios de captación y fidelización? ¿Cómo conseguir que los socios de tu club se acostumbren y empleen las nuevas herramientas, aplicaciones, tecnologías o equipamiento fitness? Su acogida y popularidad dependen, en gran medida, de ejecutar de forma correcta lo que se conoce como la gestión del cambio.

En Rocfit queremos dar respuesta a todas estas preguntas para ayudarte a que, ya sean grandes o pequeños, los cambios sean bien vistos y repercutan de manera positiva en todos los grupos que conforman tu gimnasio. ¡Sigue los siguientes consejos!

¿Cómo gestionar el cambio de manera eficaz en un gimnasio?

1. Si eres nuevo al frente de la dirección, no busques excusarte en el funcionamiento de la gerencia anterior
Aunque a veces el trabajo del pasado condiciona las acciones de un futuro próximo, es mejor asumir la situación a la que te enfrentas y dejar de pensar en el «y si». Afronta nuevos retos y pon todo de tu parte para que el funcionamiento y los cambios en el centro se solucionen de la mejor forma posible.

2. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, los cambios van a ser promovidos por las personas
Y las personas no son máquinas, necesitan un periodo de adaptación y asimilación emocional. Organiza y planifica reuniones, da las explicaciones pertinentes y cuenta con todo tu staff desde el comienzo del proceso para involucrarlos al máximo y conseguir su aceptación y colaboración.

Gestión del cambio en gimnasios

3. Realiza las modificaciones poco a poco y ten en cuenta los tiempos de adaptación
Da tiempo a tu equipo y tus socios para asimilar la nueva situación y ver cómo se enfrentan a ella. La edad, conocimientos previos o ganas de afrontar un cambio pueden ser determinantes para hacerlo más rápido o tarde.

4. Presta atención a los que competidores y referentes han hecho ya
Conocer cuál ha sido la clave para el éxito de otros competidores y tener en cuenta sus proyectos relevantes y también sus fracasos te ayudará a contar con una visión global sobre lo que debes y no debes hacer para que los cambios lleguen a buen puerto.

5. Mide los resultados para demostrar la validez del cambio
Un punto ineludible para poder determinar el antes y el después del cambio y visualizar si lo hecho hasta el momento ha funcionado.

¿Añadirías otras recomendaciones sobre cómo llevar a cabo una gestión del cambio eficiente si eres director o gerente de un gimnasio? Déjanos un comentario con tus experiencias o impresiones para abrir debate sobre este tema. ¡Queremos conocer tu opinión!

Y recuerda, si deseas recibir en tu email artículos como este con más recomendaciones sobre el ámbito de la dirección de gimnasios, suscríbete a nuestra newsletter.




Acepto Privacidad y Aviso legal.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.