5 ejercicios de pilates para hacer en la GTS

Ejercicios de pilates con la GTS de Total GymCristina García nos explica diferentes ejercicios de Pilates para practicar con la GTS de Total Gym

Hoy te mostramos algunos de los ejercicios de Pilates clásicos, perfectamente adaptados sobre uno de los equipamientos más modernos, versátiles e imprescindibles en cualquier programa de entrenamiento funcional, la GTS de Total Gym®.

Por suerte hoy en día, gran parte de la población conoce y disfruta de los beneficios de la práctica regular de cualquier actividad física, y más aún si hablamos de Pilates. Un método desarrollado en el siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, basado en la respiración, movimientos fluidos y controlados, una postura adecuada en cada ejercicio y también una gran dosis de concentración mental.

En esta primera entrega, y atendiendo a las necesidades de la población actual, o lo que es lo mismo, tratando de luchar contra ese patrón posicional, casi epidemiológico, cerrado, con exceso de curvatura dorsal y tan perjudicial para nuestra columna vertebral y nuestra calidad de vida, hemos elegido 5 ejercicios de Pilates del repertorio clásico, de dificultad “essential & intermediate”, teniendo como máxima prioridad el mantener la posición neutra de la columna vertebral durante su ejecución.

SCOOPING BACK ESSENTIAL

Sentados de frente a la torre de la GTS sobre el banco (el cual elevaremos lo necesario para reducir la posible tensión en la parte posterior de las piernas y espalda, y así permitir una colocación neutra de la columna vertebral) estabilizamos la cintura escapular y cogiendo las asas, una en cada mano, realizamos el movimiento de acercar los brazos hacia la cadera.

SCOOPING BACK INTERMEDIATE

Se trata del mismo ejercicio de pilates que el anterior, aunque en este caso, queremos añadirle un plus de inestabilidad, lo cual significará un reto para su ejecución. Para conseguirlo colocaremos nuestro cuerpo en una posición más inestable, reduciendo la base de apoyo en contacto con la Total Gym®.

Apoyados sobre una rodilla y el pie contrario, manteniendo la alineación neutra de la columna vertebral, estabilizamos la cintura escapular e iniciamos el movimiento de acercar los brazos hacia la cadera.

SUPERMAN

Seguimos adaptando ejercicios del repertorio clásico de Pilates como el “Superman”. Este ejercicio, normalmente realizado en el suelo, no entraña demasiada dificultad, aunque en su adaptación sobre la GTS de Total Gym® la dificultad se ve incrementada notablemente, al igual que sus beneficios respecto a la fuerza y estabilidad del CORE.

Nos colocamos de frente a la torre, apoyando una rodilla y la mano contraria con una de las asas sobre el banco, la otra pierna estirada en el aire y el brazo contrario sujetando la otra asa, manteniendo la posición neutra de la columna vertebral, iniciaremos el movimiento de acercar el brazo a la cadera.

FRONT ROWING

Este es otro de los ejercicios clásicos del repertorio Pilates Reformer, el cual adaptaremos perfectamente sobre la Total Gym®, e incluso añadiremos una buena dosis de dificultad al realizarlo en la posición que podemos observar en las fotografías que lo ilustran.

¡Importante!, antes de proponer a nuestros alumnos cualquier ejercicio de nivel intermedio o avanzado, nos aseguraremos de que ese mismo ejercicio en su versión esencial, lo pueda realizar sobradamente, con buena técnica y sin ningún temor, y desde luego siempre pondremos en la balanza el “riesgo/beneficio” que nos supone progresar cualquier ejercicio.

Nos colocamos de espaldas a la torre, sujetando las asas en las manos, con solo una rodilla y pie contrario apoyados en sobre banco. Esto hace que la superficie de apoyo sea poca y nos obliga a tener un buen control y estabilidad al realizar el movimiento de llevar los dos brazos hacia delante. Las pautas de colocación serán las mismas que en los ejercicios anteriores: mantener la posición neutra de la columna vertebral, control y estabilidad escapular.

HIP EXTENSION

Uno de mis ejercicios favoritos sobre la GTS de Total Gym®, exige fuerza en los glúteos para extender la cadera, control y estabilidad en el tronco y la cintura escapular para mantener la columna vertebral en posición neutra.

Como en todos los ejercicios anteriores, seleccionaremos el nivel de inclinación y las modificaciones necesarias de la GTS adecuadas a las características personales de nuestro alumno.

Nos colocamos de frente a la torre, en posición de cuadrupedia, (con sólo una rodilla apoyada en el banco deslizante), un extremo del cable irá enganchado a una tobillera, la cual pondremos en el tobillo. Manteniendo la columna vertebral en posición neutra y las escápulas estabilizadas, realizamos el movimiento de llevar la pierna hacia atrás para realizar la extensión de la cadera.

Esperamos que estos 5 ejercicios de Pilates para practicar con la GTS de Total Gym te sirvan para reeducar tu postura y aliviar los dolores musculares o articulares que puedas tener.  ¡No dejes de compartir con nosotros tus opiniones y experiencias!

Cristina Mato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.