Gestión de gimnasios: la comunicación con los socios

Descubre qué canales o medios puedes utilizar para comunicarte con los usuarios de tu centro y haz que tus mensajes lleguen a todos los socios. Te damos las claves para practicar una gestión de gimnasios eficaz en el ámbito de la comunicación.

¿Piensas que tus novedades y promociones pueden no estar llegando a todos los usuarios de tu gimnasio? ¿Has recibido quejas de algún cliente diciendo que nadie le había avisado sobre el cambio de hora de una actividad o la celebración de un evento? Si has contestado que sí, puede que la comunicación con tus socios no sea completamente perfecta. Quizás los soportes no funcionan, el mensaje no es claro o incluso puede que tu estrategia no sea adecuada; lo que está claro es que algo falla entre emisor y receptor.

Para solventar este problema y llevar a cabo una gestión de gimnasios eficiente en el ámbito de la comunicación, te damos cinco prácticos consejos para que la relación entre centro y usuario sea óptima. Descubre con el equipo de Rocfit como hacer llegar tus mensajes a todos tus clientes y consigue tu instalación deportiva no se quede muda.

Gestión de gimnasios

Dentro de la gestión de gimnasios existen diferentes aspectos que merecen la pena ser tratados con consideración y la elaboración de una comunicación estructurada y eficaz hacia el socio es una de ellas ya que, si nuestros usuarios no se sienten parte de una comunidad y no conocen con detalle qué esta pasando en su centro, ¿qué nivel de fidelización se puede esperar después? ¿Piensas que si tus clientes se sienten aislados y no reciben los datos que demandan disfrutarán de su experiencia en tu instalación? Hay que crear socios informados y felices para que que estén satisfechos, quieran participar y sobre todo, finalmente, se conviertan en auténticos prescriptores de la marca.

Definir los canales y soportes que vas a usar para transmitir mensajes a los socios de tu centro es vital para tu estrategia de comunicación. Sin embargo, en muchas ocasiones esta es una cuestión a la que no se presta la atención suficiente. En su gran mayoría, las novedades, celebraciones de eventos en el gimnasio y ofertas se realizan a partir de carteles que no llaman la atención de los usuarios, los cuales a veces ni siquiera contienen la información correcta. ¡Un A4 pegado en una pared no es la solución! Para que esto no suceda, la planificación y el trabajo en equipo son necesarios y la aplicación de un protocolo de comunicación esencial.

Y te preguntarás: ¿cómo puedo crear ese protocolo y determinar cuáles serán los soportes imprescindibles en el mismo? Pues bien, aquí llega el quid de la cuestión. La respuesta está en determinar paso a paso las acciones, personas responsables y medios a tu alcance para poder hacer llegar el mensaje a los interesados y sobre todo, saber qué canal emplear para cada momento.

Medios y soportes para comunicar eficazmente a los socios

1. Practica una comunicación interna eficaz con tu equipo para que puedan informar debidamente a los socios
Los comerciales, recepcionistas, técnicos de sala y monitores son uno de los grandes pilares en la configuración de una buena relación entre el gimnasio y sus socios. Para que funcione, primero necesitas hacer que la comunicación interna, tanto vertical como horizontal, sea productiva; es decir, que cualquier novedad, cambio o sugerencia sea trasladado de la dirección a los trabajadores, de los trabajadores a la dirección y entre los empleados con total eficacia y sin dobles sentidos. Así, tu equipo sabrá cuándo debe transmitir un hecho de importancia a los usuarios y cómo hacerlo. Un profesional fitness no solamente motiva y anima, sino que también comunica.

2. Utiliza las nuevas tecnologías y soportes electrónicos
Seguro que tu centro dispone de televisores, megafonía y diferentes posibilidades tecnológicas en el equipamiento fitness para transmitir información a los socios. Desarrolla gráficas que llamen la atención de tus socios para exponer en las pantallas, crea vídeos y elabora mensajes creativos para difundir a través de la megafonía. No tienen porque ser todos los días pero, comunicar a partir de estos canales hará sentir a los socios integrados. Si además cuentas entre tus máquinas para gimnasio con estaciones adaptadas a las ultimas tendencias en fitness, con softwares e interfaces que permitan la incorporación de mensajes personalizados y logos, dudes en usarlos para este objetivo.

Equipa tu gimnasio con Senza™ la nueva interfaz de las máquinas de cardio de SportsArt

3. Aprovecha el poder de las redes sociales y las apps
Hoy en día, crear una comunidad online a partir de la gran variedad de redes sociales que existen y las aplicaciones de gamificación requiere cierto presupuesto y tiempo pero la respuesta que se recibe a cambio supone una inversión en recursos humanos, técnicos y económicos que merece la pena. Ambos canales son perfectos para enseñar a tus clientes potenciales el día a día del gimnasio, cómo se trabaja en él y como los que ya son usuarios consiguen sus objetivos gracias a tu equipo pero también son el escaparate ideal para que tus socios se informen de lo que está pasando y además, lo compartan con sus amigos.

Gestión de gimnasios | Comunicación eficaz

Cualquier novedad, modificación de horario, reto conseguido u organización o participación en un evento tiene cabida aquí.

4. No te olvides de tu newsletter mensual
Si un socio está interesado en mantenerse informado de todo lo que suceda en su gimnasio, sin duda se suscribirá a tu newsletter mensual. Además de llenar tu boletín con contenidos sobre la actualidad del centro y sus servicios, ofertas y promociones, también puedes incluir en él consejos sobre entrenamiento o nutrición que harán que tus socios estén deseando que comience cada mes para recibir en su bandeja de entrada un email con el nombre de tu centro.

5. Atrévete a innovar
Además de los soportes tradicionales como los que ya te hemos presentado puedes pensar en otras formas de hacer llegar mensajes a tus usuarios, como vinilos con frases de motivación, mensajes en las taquillas, plazas de parking si dispones de ellas, fuentes de agua o lugares de almacenamiento de material

¿Qué te ha parecido esta serie de recomendaciones sobre los protocolos de comunicación que puedes adoptar en un gimnasio? ¿Los aplicas ya en tu centro? Cuéntanos tu experiencia y recuerda compartir este artículo con tus colegas de profesión si te ha gustado. ¡No olvides además, suscribirte a nuestra newsletter!

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.