Cómo conocer la satisfacción de los usuarios de tu gimnasio

Te contamos cuáles son los puntos clave a tener en cuenta en tu estrategia de fidelización de clientes de centros deportivos, para conocer la satisfacción de los usuarios de tu gimnasio. Sigue nuestros consejos y consigue determinar qué funciona y qué no en tu club para mejorar la experiencia de cliente.

Cuando te encuentras al frente de la gestión deportiva de un club son muchas las tareas que como profesional fitness debes atender. No solo el buen funcionamiento y renovación de las máquinas fitness merece tu atención. Saber qué opinan tus socios es igual de valioso y, sin duda, uno de los puntos de partida de cualquier plan de fidelización. Para determinarlo existen varios caminos y aunque todos son válidos es necesario decidir cuál es el mejor para tu centro.

¡Aquí es donde entramos nosotros! A continuación te explicamos qué puedes hacer para saber cuál el nivel de satisfacción de los usuarios de tu gimnasio. ¡Toma nota!

Satisfacción usuarios de gimnasio

Por qué descubrir el grado de satisfacción de los usuarios de tu gimnasio

Durante los últimos años, la competencia en la industria fitness ha aumentado considerablemente. Cada día crece el número de operadores y también de centros independientes que desean hacerse con su trocito del pastel. Como consecuencia, cada vez es más importante contar con información del cliente, es decir, saber qué piensa este y qué es lo que quiere.

Y es que, como se señala en esta noticia de la revista CMD Sport, «Los directivos y gerentes deben salir de los despachos y mantener conversaciones con los usuarios del centro».

Invertir en conocer las necesidades de los usuarios de tu gimnasio te permitirá conocer cuestiones como:

  • Cuáles son los servicios del club más utilizados y por qué.
  • Cuáles son las actividades dirigidas que más gustan.
  • Qué opinan los socios con respecto a las cuotas y el precio de otros productos del club.
  • Qué piensan los usuarios sobre el staff, el equipamiento fitness y las instalaciones.

¿No crees que trabajar el nivel de satisfacción de los usuarios de tu gimnasio te ayudará en el ejercicio de tu día a día como gestor deportivo?

Formas de saber cuál es el nivel de satisfacción de los clientes de tu gimnasio

Para poner en marcha esta acción, primero tendrás que pensar qué objetivos quieres alcanzar ya que, en función de tus metas, deberás utilizar diferentes mecanismos. No obstante, entre ellas también pueden ser complementarias e implementarse indistintamente para disponer de varias fuentes.

Para no dejar ningún cabo suelto, en las siguientes líneas te presentamos distintas alternativas que puedes aplicar para lograr precisar el nivel de satisfacción de los usuarios de tu gimnasio.

1. Encuestas de satisfacción de clientes de gimnasio

encuesta satisfaccion clientes gimnasio

Ya sea a partir del clásico método del papel o a través de un soporte online, las encuestas de satisfacción siempre se han utilizado en los centros deportivos. Sin embargo, su éxito depende en gran medida del ratio de participación de los usuarios de la instalación.

Para ello, es vital llamar la atención de los socios invitándolos a cubrirla, ofreciendo a cambio algo de valor añadido. Por ejemplo, un descuento en la cuota, una sesión de entrenamiento personal o un bono para algún servicio de fisioterapia o dietética del club.

Por otro lado, para que el cuestionario de satisfacción de clientes del gimnasio pueda extrapolarse a todos los socios, la muestra debe ser representativa de la totalidad de miembros del club. Además, debe contar también con una paridad correcta entre hombres y mujeres y unos porcentajes similares de rangos de edad.

Como resultado, una encuesta de satisfacción te servirá para recibir información sobre temas como infraestructuras, atención al cliente o experiencia de usuario. Sin embargo, es importante que esta no contenga demasiadas preguntas y que pueda hacerse rápidamente, en un intervalo corto de tiempo. Así, motivarás todavía más a los socios a completarla.

Cabe destacar que, para que el análisis de datos sea sencillo y aporte resultados es recomendable que las preguntas sean de elección única, ya sean estas dicotómicas o politómicas o de escala, con una matriz de respuesta numérica o nominal. A pesar de ello, una pregunta con respuesta abierta a final podría resultar interesante para recibir sugerencias.

2. Dinámicas de grupo

Una reunión con varios grupos de clientes del gimnasio también puede ser muy productiva. Para que esto funcione debes seleccionar con sumo cuidado los perfiles y, al igual que en el caso anterior, buscar propuestas que incentiven su participación. Puedes hacer que el grupo sea heterogéneo u homogéno y ver cómo influyen unos en otros según el grupo en el que se encuentren. Así podrás conocer diferentes reacciones y opiniones in situ y de primera mano.

Los primeros serán clave para conocer problemáticas u experiencias más generales y los segundos, para medir el nivel de satisfacción más personal o enfocado hacia un segmento de sexo, edad o tipo de actividad en el gimnasio.

3. Empleo de las redes sociales

satisfaccion clientes gimnasio

Las distintas redes sociales a las que están acostumbrados tus usuarios pueden convertirse en una gran herramienta para conocer gustos, opiniones e inquietudes los mismos. Se configuran muy fácilmente y suelen llegar del mismo modo a los usuarios. Tan solo ten en cuenta que no debes abusar de su publicación y que debes intercalarla con otros contenidos afines a tu público.

Conocer la satisfacción de los miembros de tu club, ayuda y mucho

En conclusión, queda claro que conocer la satisfacción de los clientes es un básico para llevar a cabo una gestión de gimnasios eficaz. Emplear diferentes metodologías para tener clara la opinión de tus usuarios es esencial para continuar mejorando como negocio. ¿No te parece?

¡Y que no se te olvide! En Rocfit nos preocupamos por las cuestiones que atañen la gestión deportiva, por su puesto. Pero además, como sabes, somos distribuidores de máquinas fitness profesionales. Por ello, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto si deseas recibir informar sobre nuestro equipamiento. Tu éxito es el nuestro.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por cualquier medio electrónico.

Lucía Cacheiro
Lucía Cacheiro
¡Hola! Soy Lucía, la responsable de comunicación online de Rocfit. Mi experiencia profesional se encuentra enfocada al mundo digital y el marketing de contenidos y además, soy una gran apasionada del deporte y la vida sana. Con mis artículos podréis conocer las máquinas de gimnasio de Rocfit y qué ejercicios y entrenamientos se pueden realizar con ellas, las recomendaciones sobre salud y bienestar de nuestros entrenadores personales, consejos para una gestión de gimnasios eficaz y todo lo necesario para ser un buen profesional fitness. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Gestionas un gimnasio?

Descubre los mejores secretos de otros profesionales como tú en nuestra newsletter

Tu email está seguro con nosotros.